Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Castilla-La Mancha continúa en la parte baja de la tabla cuando hablamos de costes laborales, la brecha respecto a las comunidades autónomas con mejores salarios roza el 30%, esto supone diferencias que superan los 750 euros si comparamos salarios de Castilla-La Mancha con los salarios de Madrid.

También es notable la brecha respecto a la media del país, en este caso se sitúa en torno a los 245 euros.

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) del segundo trimestre que hoy ha publicado el INE sitúa el coste laboral por trabajador en Castilla-La Mancha en 2.625,88 euros/mes.

Por sectores existen diferencias, así el coste en Castilla-La Mancha en servicios es de 2.577,50 euros, 2.580,05 euros en construcción y 2.833,05 euros en industria que se mantiene como el sector con salarios más altos.

Mejor conectados - Telefónica

Si hablamos de los datos para España los costes son de 3.353,36 euros en la industria, 2.997,20 euros en la construcción y 2.779,40 euros en servicios, en todos los casos por encima de los de nuestra región.

Aunque la industria es la actividad con mejores costes laborales, también es la actividad en la que la brecha respecto a otras comunidades es mayor superando incluso el 60% respecto a Madrid, es decir, alguien que trabaja en la industria en Madrid de media tiene un coste salarial al mes 1.727 euros más alto que alguien que trabaja  en Castilla-La Mancha.

“Es cierto que todos los sectores presentan mejores datos que hace un año, pero los crecimientos salariales son muy inferiores a los aumentos de los precios lo que hace imprescindible subidas salariales para que la pérdida de poder adquisitivo no sea tan elevada”, afirma la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos. Incrementos salariales que también son imprescindibles para el mantenimiento de la actividad económica.

No disponemos de datos desagregados por comunidad autónoma y por secciones de actividad, pero el INE sí que publica esta información para el conjunto del país. La sección con un coste más alto sigue siendo Suministro de Energía donde se superan los 7.300 euros al mes y la sección con salarios más bajos y, por tanto, con el coste más bajo es Hostelería con 1.695 euros y eso tras ser la sección de actividad que más ha crecido respecto a hace un año en términos porcentuales.

CCOO CLM advierte que existen notables diferencias salariales entre sectores y territorios, Castilla-La Mancha es una región en la que los sectores con los salarios más bajos tienen más presencia y también es una región en la que los salarios están por debajo de la media en todos los sectores. Al tiempo es la comunidad autónoma con mayores subidas de precios, subidas que se concentran en productos imprescindibles como la energía o los alimentos no elaborados. “Todo esto hace aún más necesario en el caso de Castilla-La Mancha un incremento salarial que permita a quienes aquí viven poder hacerlo con más garantías de alcanzar niveles de vida dignos que nos alejen de ser una de las regiones con mayor riesgo de pobreza o exclusión social”, concluye Castellanos.

.