Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La portavoz de Educación del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Diana López, ha subrayado hoy el compromiso del Gobierno de Page con la educación pública, incrementando sus partidas presupuestarias en casi un 60 por ciento desde su primera legislatura en 2015, tiempo durante el cual también ha duplicado el presupuesto destinado a la Universidad regional.

López, acompañada de la también diputada y portavoz de Cultura del grupo socialista, Manuela Casado, ha realizado esta valoración sobre el constante aumento presupuestario que ha experimentado la educación pública en Castilla-La Mancha desde que gobierna Page, en una rueda de prensa previa a la comparecencia de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, en la Comisión de Economía y Presupuestos del Parlamento autonómico.

Fundación Elder

La parlamentaria socialista ha afirmado que los presupuestos educativos para 2023 siguen esta tendencia con un incremento de un cuatro por ciento respecto al año anterior, lo que, ha añadido, evidencia la apuesta del Ejecutivo regional de Page “por seguir avanzando como sociedad”.

Mejor conectados - Telefónica

Algo que ha puesto en contraposición con la gestión del PP durante su única legislatura en Castilla-La Mancha, con recortes en el ámbito educativo y el despido de miles de docentes, por lo que, ha asegurado, no le resulta extraño que a los dirigentes ‘populares’ no les guste este presupuesto regional “porque son todo lo contrario a los presupuestos que ellos habrían presentado”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Las cuentas públicas del Gobierno de Page en materia de Educación suponen “más dinero para nuestros colegios, más gasto público por alumno en nuestra región y más ayudas para las familias”, en suma, más inversión pública para toda la comunidad educativa castellanomanchega, ha afirmado.

Todo ello, frente al “abandono” al que estuvo sumida la educación pública regional durante la época del PP y Cospedal, tras la cual, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se puso a trabajar para su recuperación con medidas como la reapertura de colegios y escuelas rurales, la reapertura también y ampliación de comedores escolares, nuevas infraestructuras y, sobre todo, la contratación de profesorado y la mejora progresiva de sus derechos.

Ha destacado, entre distintas actuaciones, las más de 200 acciones en materia educativa que se van a realizar con el presupuesto de 2023 en áreas con peligro de despoblación, como continuar con la reapertura de centros rurales o la recuperación de las rutas de transportes escolara canceladas también en la época del PP.

Ha puesto en valor, asimismo, las nuevas partidas para la digitalización de materias y la capacitación digital del profesorado, el notable incremento de la inclusión educativa o la continuidad del desarrollo del plan de infraestructuras educativas paras seguir creando en la región colegios e institutos “más eficientes, más funcionales y más accesibles”.

López ha celebrado también la inversión de más de 200 millones de euros que el año que viene recibirá la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para “seguir avanzando en formación, en educación y en investigación” y sentar así las bases de “una verdadera política científica” en la comunidad autónoma.

Ha asegurado que esta es “una de las grandes apuestas” del Gobierno de Page, que va a poner a Castilla-La Mancha “en el tablero de la innovación con proyectos punteros ya existentes como el del Centro Nacional de Hidrógeno”, abriendo las puertas a otros a futuro “de gran trascendencia para nuestra comunidad”.

Incremento de partidas para Cultura y Deportes

Por su parte, la portavoz de Cultura del grupo socialista en las Cortes regionales, Manuela Casado, ha destacado el incremento de más de un 44% del presupuesto regional en materia de Cultura con respecto al último año de gobierno del PP, lo que deja clara, a su juicio, la apuesta del Ejecutivo de Page por esta área.

“Unos presupuestos que básicamente están encaminados hacia la digitalización, la accesibilidad a la cultura y su profesionalización y que buscan conservar, poner en valor y divulgar nuestro patrimonio”, ha afirmado Casado.

En este sentido, ha valorado el incremento de partidas para la ampliación de fondos bibliográficos para bibliotecas, bibliobuses, para zonas rurales, el servicio a domicilio de préstamos bibliográficos, catálogo digital de libros y películas, “como algunos de los servicios que se ofrecen para el fomento de la cultura, independientemente de donde vivamos”.

Ha destacado asimismo la ampliación de la red de Artes Escénicas y musicales, que permiten “un acercamiento de la cultura a todos los rincones de nuestra región” con un presupuesto que, ha añadido, también permiten ayudas para los investigadores del patrimonio histórico y cultural.

En materia de Deportes, Casado ha asegurado que el aumento de los presupuestos respecto a la época del PP y Cospedal ya es superior a un 140 por ciento y, en este 2023, se va a hacer “una apuesta fuerte” por el apoyo a deportistas profesionales y no profesionales, clubes deportivos, deportivos, federaciones, promoción deportiva, y en la mejora de instalaciones deportivas y nuevas construcciones.

.