Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En su reunión de ayer, el Consejo de Gobierno ha declarado como nuevas actuaciones de emergencia ciudadana las ayudas financiadas a través del Decreto 20/2021, de 9 de marzo, por el que se regula la concesión directa de subvenciones destinadas a proyectos de inversión en actuaciones sobre la nueva economía de los cuidados en el Sistema de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha e impulso al Tercer Sector.

Se trata de una partida que, como ha recordado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, “tienen como finalidad establecer ayudas con carácter excepcional y urgente y por razones de interés público, social y humanitario debido a la pandemia, que está destinada a entidades que gestionan centros y servicios que atienden a personas vulnerables”.

La portavoz ha explicado que “la urgencia y la emergencia ciudadana está más que justificada por esta crisis sanitaria y económica que ha afectado de forma impredecible al conjunto de la sociedad y que ha golpeado fuertemente al sector prestador de servicios sociales”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

De hecho, Blanca Fernández ha advertido que el Ejecutivo regional es consciente de que las medidas de protección y contención que han debido ser implantadas a lo largo del tiempo de duración de la crisis sanitaria han supuesto un aumento significativo de gastos por parte de estas entidades que necesitan acometer mejoras en sus infraestructuras y equipamiento para atender en las mejores condiciones a las personas usuarias.

Por esta razón, el Gobierno ha aprobado ese Decreto por importe de 37 millones declarados como emergencia ciudadana “habida cuenta de que la urgencia, la agilidad, la flexibilidad y la inyección rápida de ese dinero revertirá rápidamente en la calidad asistencial de decenas de miles de personas y ése es nuestro objetivo principal”.

Mejor conectados - Telefónica

Estos proyectos y actuaciones de emergencia que se deberán llevar a cabo en el periodo 2021-2022, beneficiarán a 884 centros y servicios que atienden en Castilla-La Mancha a mayores, personas con discapacidad, personas sin hogar, menores y personas dependientes en servicios de promoción y prevención y también a más de 3.000 entidades del Tercer Sector Social de la región.

En este sentido, ha concretado que, del total de las ayudas, 25,9 millones irán destinados a Mayores; cuatro millones a Discapacidad; un millón a Dependencia; otro millón más a Infancia y Adolescencia; 301.000 euros a personas sin hogar y 4,7 millones de euros al Tercer Sector Social.

A todo ello hay que sumar 200 actuaciones inversoras anunciadas por el presidente Emiliano García-Page en los centros sociosanitarios de titularidad pública que cuentan con un presupuesto de 28 millones de euros, “que ya estamos acometiendo y que a lo largo de los próximos meses vamos a ver con mayor intensidad”, ha añadido la consejera portavoz.

Libro Cuevas de Tomelloso

Inversión en residencias de mayores

Del mismo modo, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 7,6 millones durante los próximos tres años para la gestión integral de las residencias de mayores ‘Los Jardines’ de Manzanares y ‘Virgen de Peñarroya’ de Argamasilla de Alba, ambas ubicadas en la provincia de Ciudad Real, que incluye los servicios de atención auxiliar sociosanitaria, transporte adaptado, limpieza, lavandería, mantenimiento, recepción y restauración.

En total serán 134 las personas mayores beneficiarias: en la Residencia ‘Los Jardines’ de Manzanares son 48 mayores con plazas residenciales y 20 de estancias diurnas, mientras que la Residencia ‘Virgen de Peñarroya’ de Argamasilla de Alba cuenta con 46 plazas residenciales y 20 de estancias diurnas.

La portavoz ha manifestado que “el objetivo de estos dos contratos está muy claro: garantizar la protección y el bienestar social de las personas mayores y la de sus familiares, y para ello no escatimaremos el más mínimo esfuerzo, porque 7,6 millones de euros es una cifra muy importante. De hecho, en los presupuestos del año 2021 vamos a destinar 1.000 millones de euros más al estado del bienestar”.

.