Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la decimoctava edición de los Premios Empresariales CECAM que tendrá lugar de nuevo de forma presencial el día 27 de octubre en el Teatro de Rojas de Toledo. Ángel Nicolás, como presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) destacó la alegría que supone volver a poder compartir ese día de forma presencial, tal como se venía haciendo en las anteriores ediciones a excepción de la de 2020, por las razones sanitarias que ya todos conocemos.

El año pasado se premió a diferentes colectivos que destacaron en la gestión de la pandemia y sus consecuencias: al Personal sanitario; Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; Trabajadores y trabajadoras públicos que tramitan los ERTE; Personal de las Mutuas; y Trabajadores y trabajadoras de las Organizaciones empresariales de Castilla-La Mancha. Este reconocimiento expresaba la admiración por el esfuerzo ímprobo que realizaron, por lo que era de justicia reconocerles su papel esencial y ejemplar. Estos colectivos también tendrán su espacio dentro de la Gala de este año para poder darles el aplauso ya cercano que en ese momento no pudo hacerse de forma directa.

Fundación Elder

El presidente de CECAM afirmó que “con estos galardones la Confederación desea destacar y reconocer la labor de los empresarios de los diferentes sectores y provincias de Castilla-La Mancha. Pero también, contribuir a resaltar la figura del empresario ante la sociedad de nuestra Comunidad Autónoma, así como el papel esencial que juegan las Organizaciones empresariales de Castilla-La Mancha ante la sociedad en general y los propios empresarios en particular”.

Mejor conectados - Telefónica

A lo largo de sus dieciocho ediciones -nacieron en 2004- , los Premios Empresariales CECAM se han convertido en un evento de referencia en la región, siendo los únicos premios empresariales no institucionales, de carácter regional.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

La decimoctava edición de los Premios Empresariales CECAM tendrá lugar el miércoles, 27 de octubre, a partir de las 19:00 horas, en el escenario habitual, en el Teatro de Rojas de Toledo.

Al igual que en otras ocasiones, entre los premiados en la presente edición encontramos empresarios de diferentes sectores productivos, todos ellos con un denominador común: un espíritu emprendedor inquebrantable y haber contribuido con su empresa a hacer una Castilla-La Mancha más próspera.

Estos son los galardonados en esta decimoctava edición de los Premios Empresariales CECAM:

Por Albacete

D. ABELARDO MONEDERO RODRÍGUEZ, fundador de ALBACETE AGRÍCOLA S.L.

Abelardo Monedero Rodríguez entró en el mercado laboral a una temprana edad debido al fallecimiento de su padre. Su trabajo en un taller de mecánica de camiones terminó siendo el germen de Albacete Agrícola que, en principio, llevó con otro socio y al que más tarde se uniría uno de sus hermanos , ya especializados en maquinaria agrícola y productos fitosanitarios, que con sus progresivas ampliaciones llevó la empresa a donde ahora está situada, en el Polígono Industrial Campollano.

Abelardo Monedero, trabajador incansable, ha sabido imprimir en la empresa su carácter abierto a las nuevas ideas, transmitiendo a la perfección la confianza basada en el conocimiento y la seguridad del trabajo bien hecho.

Albacete Agrícola atiende las necesidades del sector agrícola, proporcionando a sus clientes maquinaria del más alto nivel, así como productos fitosanitarios y nutricionales de las principales marcas del mercado para el control de plagas y enfermedades, y semillas. La plantilla de Albacete Agrícola está actualmente formada por 16 hombres y mujeres, que en algunos casos atesoran una gran antigüedad, constituyendo una gran familia.

Por Ciudad Real

D. ELEAZAR BELMONTE Y D. KIKO SANTOS, administradores y socios de INKIELE S.L.

INKIELE nació hace 20 años en Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real de la mano de dos socios emprendedores: Eleazar Belmonte y Kiko Santos, ambos con experiencia en el mundo empresarial, uno del sector de la hostelería y el otro del sector pesquero. KIELE, se inició en un pequeño local de 100 metros cuadrados donde trabajaban tres personas. La idea era hacer boquerones en vinagre para el sector HORECA. El producto tuvo mucho éxito y los beneficios que se iban obteniendo se reinvirtieron, de forma que la empresa fue creciendo y diversificando su producción, no sin vivir momentos difíciles.

Hace cinco años INKIELE dio un salto importante al entrar de lleno en la gran distribución, por lo que ahora disponen de una cartera de clientes donde cuentan prácticamente con todas las grandes cadenas. INKIELE está también muy presente en el Canal HORECA y en el mercado exterior, vendiendo sus productos en más de veinte países. De aquellas instalaciones de 100 metros cuadrados han pasado a más de 7.000 metros cuadrados y de los tres empleados a las más de 100 personas (un 95%, mujeres).

Por Cuenca

D. FRANCISCO JAVIER TALAVERA PAREJA, fundador y gerente de SERTRANIN S.L.

Francisco Javier Talavera Pareja nació en Iniesta en el año 1961. Comenzó trabajando a la edad de 16 años con su padre en Agricultura, sector que abandonó a los pocos meses, incorporándose a la empresa privada, donde ejerció distintos puestos, hasta que se hizo autónomo e inició su andadura con su propio camión, creando poco a poco la empresa SERTRANIN.

Superando las dificultades que conlleva emprender un nuevo negocio, en 1997 se adquirió la base logística y que sería el principal centro de operaciones, dedicado a almacenaje de mercancías, suministro y mantenimiento del parque de vehículos, estratégicamente situado en Iniesta (Cuenca).

En el año 1998, la compañía decidió dar un giro a su estrategia y centrar sus servicios en el transporte a granel a nivel nacional, con lo que consigue incrementar el volumen de ventas anuales y aumentar el parque de vehículos.

A partir del año 2008 SERTRANIN se especializa en el ámbito del transporte de mercancías peligrosas, residuos peligrosos y no peligrosos. Tres años después, se crea la empresa Logística Javier Talavera S.L., con la finalidad de cubrir todas las necesidades de sus partners en la cadena de suministro: desde la recogida de materia prima para su entrega en fábrica en ciclo continuo (24 horas los 365 días del año) hasta la entrega del producto final.

Actualmente, el Grupo Logístico Sertranin cuenta con una amplia flota, compuesta por más de 200 vehículos con una antigüedad media de 2 años, lo que demuestra su compromiso medioambiental, y más de 250 empleados.

Por Guadalajara:

DÑA. TERESA B. QUILES OROZCO, de la empresa QUILES S.L.

Teresa Quiles Orozco nació en Guadalajara, en el seno de una empresa familiar dedicada a la fabricación y comercialización de maquinaria agrícola. Cursó la carrera de Ciencias Empresariales y comenzó su vida profesional como parte de la cuarta generación de la familia Quiles, dentro de una empresa familiar, el Grupo Quiles, que tiene sus orígenes en 1882, cuando fabricaban aperos agrícolas de tracción animal.

Aprovechando la sabiduría y ejemplo de su generación anterior, Teresa se incorpora al grupo de empresas de la rama de automoción desde un primer momento, con el objetivo y ambición de seguir creciendo.

En la actualidad la empresa cuenta con instalaciones y una estructura empresarial fruto del trabajo y el reconocimiento labrado durante su reconocida y consolidada trayectoria. Ofrece soluciones integrales con el más amplio catálogo de aperos agrícolas, semillas, productos fitosanitarios y fertilizantes para las provincias de Guadalajara, Cuenca y Madrid. Asimismo, Quiles es concesionario oficial para Guadalajara y el Corredor del Henares de hasta seis marcas.

La empresa tiene un compromiso con los clientes y con la sociedad. Su filosofía corporativa se basa en la responsabilidad, el servicio al cliente y el respeto por el medio ambiente.

El grupo Quiles, refleja una trayectoria repleta de éxitos, pero también de sacrificios, aquellos que han convertido al grupo de empresas en un referente en el sector y un motivo de orgullo para sus cinco generaciones.

Por Toledo

DÑA. MILAGROS PERALES DEL CASTILLO, del GRUPO TALAUTO S.A.

Nació en 1936 y ejerció hasta su jubilación como profesora de Filosofía en un Instituto de Enseñanza Media. Pero su espíritu inquieto le llevó también por otros derroteros y llegó a convertirse en la primera Concejala en Talavera de la Reina y una de las primeras mujeres que ejercieron como tal en España.

Pero será en 1990 cuando comienza su andadura como empresaria, con la adquisición de la empresa Talavera de Automoción S.A., que sería el germen de lo que hoy en día es el Grupo Talauto que no ha hecho más que crecer e ir consolidándose hasta nuestros días.

En la actualidad Grupo Talauto está conformado por 28 empresas, principalmente dedicadas a la venta y mantenimiento de turismos, vehículos industriales, camiones, así como otros servicios (centro técnico de tacógrafos, red de alquiler de vehículos y servicios de alquiler de naves industriales). Cuenta con más de 50.000 metros cuadrados en instalaciones dedicados a talleres, oficinas, exposición y servicios varios y 185 trabajadores personal en constante formación utilizando la última tecnología del sector. Tras casi 50 años de experiencia en el sector, el Grupo Talavera Auto no ha hecho más que crecer e ir consolidándose hasta nuestros días, llegando a facturar en 2020, 80 millones de euros.

Acto de entrega de Premios CECAM

Los Premios Empresariales CECAM de este año contarán con la asistencia del Vicepresidente de la Junta de Comunidades, José Luis Martínez Guijarro; el Presidente de CEOE, Antonio Garamendi y el Presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva. La Gala será conducida por Nuria López, periodista de la delegación Territorial de Televisión Española en Castilla-La Mancha. Como cada año, este evento contará con la asistencia de personalidades del mundo económico, político e institucional de ámbito local, regional y nacional, además de relevantes invitados relacionados en su gran mayoría con el mundo empresarial.

El presidente de CECAM en esta presentación quiso dar la enhorabuena a todos los premiados y recalcó que la gala de entrega de estos Premios es “motivo de alegría y celebración, por ese espíritu común de superación que les caracteriza y que les convierte a ellos y, por extensión, a todos los empresarios en general, en los protagonistas del crecimiento económico de la región y por extensión de nuestro país. El colectivo empresarial siempre contará con CECAM y sus Organizaciones Empresariales Provinciales para apoyarles en todo momento”.

.