Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los sindicatos mayoritarios en prisiones, CSIF y ACAIP-UGT, llevan a cabo mañana una movilización nacional a las puertas de la subdelegación de Gobierno de Cuenca, a partir de las 12 horas, para protestar por los compromisos incumplidos del Ministerio del Interior.

Con motivo de la reunión anual de directores de los centros penitenciarios dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ambas organizaciones han expuesto las graves carencias que padecen los funcionarios de prisiones con una concentración que reunirá a representantes sindicales bajo el lema #PrisionesMereceRespeto

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

El responsable nacional de Instituciones Penitenciarias de CSIF, Jorge Vilas, ha manifestado que “somos el sector más castigado del Ministerio del Interior, los grandes olvidados, llevamos más de diez años esperando mejoras que no llegan”.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

En este sentido, Vilas recela del anuncio efectuado ayer por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre la próxima tramitación de la futura Ley de Función Pública: “Son muchas las promesas que no se han cumplido, llevamos a cabo una huelga general en 2018 y la Administración no nos escuchó y ahora, desde febrero, las negociaciones están totalmente paralizadas. Es normal que no nos fiemos de la palabra del ministro”.

Por su parte, el presidente nacional de ACAIP-UGT, José Ramón López, subraya que “con esta manifestación queremos hacer llegar claramente nuestra protesta al ministro y a Instituciones Penitenciarias, nuestro hastío, nuestro cabreo por lo que están haciendo con los trabajadores. Hay que dejar bien claro un dato trágico: cada 36 horas un funcionario de prisiones es agredido, pero la Administración no sólo no está preocupado sino que no genera ninguna solución”.

Dentro de la Ley de Función Pública penitenciaria, ambos sindicatos reclaman el reconocimiento de los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad y el principio de indemnidad, por el que la Administración asume los daños generados hacia los trabajadores en su actividad profesional. Además, también se debe incluir  la reclasificación de la categoría de los centros penitenciarios y la adscripción al Grupo B del actual cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Romería Tomelloso 2024

Asimismo, también es vital la cobertura de vacantes (3.500 en los 84 centros penitenciarios de toda España) y la convocatoria de Ofertas de Empleo Público amplias para hacer frente al proceso de regeneración de una plantilla muy envejecida.

Por último, el representante de ACAIP-UGT ha señalado que “desempeñamos una función ejemplar durante la pandemia, donde cuatro compañeros fallecieron en distintas prisiones. Pese a ello no hemos visto ningún reconocimiento, ninguna actitud favorable al trabajo desempeñado”.

Por todo ello, CSIF y ACAIP,  los dos sindicatos mayoritarios en Instituciones Penitenciarias y en la Administración General del Estado, se manifiestan mañana en Cuenca para reclamar mejoras urgentes.

.