Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ciudadanos ha presentado este lunes en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha una proposición no de ley (PNL) para que los autónomos y pymes que tengan pequeñas deudas tributarias no sean excluidos de los programas de ayudas. La líder del partido naranja en la región, Carmen Picazo, ha argumentado que “no tiene sentido dejar sin ese salvavidas económico precisamente a quienes más lo necesitan”, explicando la condición de que en todo caso esas deudas deben haberse contraído durante la pandemia y su cantidad no puede superar el 25% de la subvención solicitada. Dicha iniciativa ha sido rechazada por el voto en contra del PSOE.

Picazo ha subrayado que la actual situación hace necesario eliminar esa traba para poder salvar “empresas solventes, responsables, viables que si están con el agua al cuello no es por una mala gestión, sino porque las restricciones sanitarias los han dejado sin liquidez”. Así, la diputada ha remarcado que “no pedimos que se les perdone la deuda, sino que esa deuda no sea un impedimento para obtener una ayuda que en muchos casos puede suponer directamente la salvación del negocio, y la salvación de todos los puestos de trabajo que dependen directa o indirectamente de ese negocio”.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

Existe posibilidad jurídica para hacerlo

Mejor conectados - Telefónica

La portavoz del partido de centro ha enfatizado que existe posibilidad jurídica para modificar esa condición en el sentido que Ciudadanos ha planteado, recogida tanto en la normativa básica estatal como en la normativa autonómica en materia de subvenciones. “Se trata de ponérselo lo más fácil posible a nuestros autónomos, para que puedan reflotar sus pequeños negocios, pagar las deudas pendientes, volver a contratar a trabajadores despedidos durante la pandemia o ampliarles la jornada, en definitiva, para que puedan rehacerse, en línea con el objetivo con el que precisamente se proyectaron estas ayudas”, ha defendido Picazo. A este respecto ha lamentado la “falta de voluntad” del PSOE, que se ha negado a respaldar la iniciativa.

.