Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Un total de 185.000 personas, o lo que es lo mismo, uno de cada cinco contribuyentes de Castilla-La Mancha, podrán beneficiarse de las deducciones fiscales puestas en marcha por el Gobierno regional para la campaña de la renta de 2021, entre las que se incluyen nuevas desgravaciones para familias monoparentales, gastos de guardería o arrendamiento de vivienda habitual de determinados colectivos, así como medidas para favorecer a residentes en zonas escasamente pobladas de la Comunidad Autónoma.

Son algunos de los datos que ha avanzado hoy el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida, en la que ha dado a conocer los detalles de la campaña institucional que el Ejecutivo autonómico pondrá en funcionamiento en los próximos días para dar la mayor difusión posible a estas nuevas medidas tributarias que, unidas a las que están actualmente en vigor, supondrán un impacto económico de 43 millones de euros.

Fundación Elder

Ruiz Molina, que ha estado acompañado por la directora general de Tributos y Ordenación del Juego, Susana Pastor, ha explicado que la campaña tendrá presencia en los medios de comunicación: televisiones, radios, prensa escrita, medios digitales y redes sociales; y que, además, se han elaborado folletos informativos, tanto de las nuevas deducciones generales, como de las relacionadas con las zonas escasamente pobladas.

Mejor conectados - Telefónica

“Una potente iniciativa con la que pretendemos llegar a toda la ciudadanía, para que nadie se quede sin conocer cómo pueden acogerse a las desgravaciones fiscales de las que pueden beneficiarse en Castilla-La Mancha”, ha remarcado el consejero, quien ha puntualizado que la campaña de la renta 2021 empieza mañana, con la apertura del plazo para presentar la declaración a través de Internet, y finaliza el 30 de junio.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Nuevas deducciones incluidas en la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha precisado que los nuevos beneficios fiscales vienen recogidos en dos importantes leyes. Por un lado, la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas de Castilla-La Mancha, que incluye una deducción de 200 euros de la cuota íntegra autonómica a familias monoparentales y una deducción del 15 por ciento por gastos de guardería o centros de educación infantil a contribuyentes con hijos o hijas menores de tres años (hasta un máximo de 250 euros por hijo).

Esta norma también recoge una deducción del 15 por ciento de las cantidades invertidas por el arrendamiento de la vivienda habitual para familias numerosas y monoparentales y personas con discapacidad (con un máximo de 450 euros) y una deducción del 15 por ciento por arrendamiento de vivienda habitual vinculado a determinadas operaciones de dación en pago -el arrendamiento vinculado a la entrega de una vivienda a una entidad financiera en ejecución de la hipoteca- (con un máximo de 450 euros).

Medidas tributarias en zonas escasamente pobladas

Asimismo, Ruiz Molina ha especificado que hay un segundo bloque de medidas incluidas en la conocida como Ley frente a la despoblación, gracias a la cual, las personas que tengan su residencia habitual y efectiva en zonas escasamente pobladas podrán deducirse hasta un 25 por ciento de la cuota íntegra autonómica, dependiendo de la zona y del tamaño del municipio.

Para estas áreas también se ha establecido una deducción por la adquisición, construcción o rehabilitación de vivienda habitual del 15 por ciento de los gastos y se ha fijado una deducción de 500 euros por el traslado de vivienda habitual por motivos laborales a zonas escasamente pobladas.

El consejero ha asegurado que estas deducciones fiscales “tienen dos objetivos muy claros: atender a los sectores de población con menor capacidad económica, en función de sus circunstancias personales, como las familias numerosas y monoparentales o las personas con discapacidad; e incentivar la fijación de la residencia en zonas escasamente pobladas para hacer frente al fenómeno de la despoblación”.

Todo ello, ha continuado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, “sin que se vean afectados los servicios públicos que sustentan el Estado del Bienestar” porque a esta menor recaudación se hará frente con los ahorros conseguidos durante el ejercicio 2021 como consecuencia de la renegociación de la deuda, que alcanzan los 50 millones de euros.

Ruiz Molina ha precisado, además, que todas estas deducciones se pueden consultar en el Portal Tributario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ha resaltado que Castilla-La Mancha es una de las cuatro comunidades autónomas en las que menos IRPF se paga si se suman los tipos máximos estatal y autonómico. “Estamos ante un conjunto de desgravaciones fiscales que tiene un carácter progresivo y solidario. Unas medidas que no solo cumplen el compromiso que el presidente Emiliano García-Page adquirió en 2015 con los agentes sociales de mantener congelada la presión fiscal en Castilla-La Mancha, sino que, en 2022, la reduce”, ha subrayado el consejero.

Cierre del ejercicio presupuestario 2021

Finalmente, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha incidido en que estas deducciones permiten cumplir con la estabilidad presupuestaria y, en este contexto, ha destacado que Castilla-La Mancha ha cerrado el ejercicio presupuestario 2021 con un superávit de 141 millones de euros, lo que supone el 0,33 por ciento del PIB. “Y ello después de haber incrementado el gasto un 7,5 por ciento respecto a 2020 y siendo la Comunidad Autónoma que más recursos ha destinado al gasto sociosanitario vinculado a la COVID-19 (el 0,87 por ciento del PIB el pasado mes de diciembre, frente al 0,60 por ciento del conjunto de las autonomías)”, ha señalado.

Ruiz Molina también ha recordado que “somos la segunda Comunidad Autónoma que más ha reducido la deuda pública respecto al PIB y que, en diciembre, fuimos la cuarta región que más rápido pagó a sus proveedores. “Son magnitudes económicas que ponen de manifiesto que el Gobierno de García-Page está haciendo frente a la crisis siendo riguroso en la administración de las finanzas públicas, sin escatimar recursos para no dejar a nadie atrás”, ha concluido el consejero.

.