Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha realizado una encuesta para conocer el impacto de los dinamizadores de transformación digital en los centros educativos de Castilla-La Mancha a lo largo del presente curso escolar. 

Entre los resultados, se ha observado una valoración muy positiva de las sesiones de trabajo que los centros han tenido con sus dinamizadores, alcanzando una media de satisfacción de 4,47 puntos sobre 5. A su vez, los recursos proporcionados para facilitar la elaboración de los planes digitales de centro también han obtenido una valoración muy positiva de 4,65 puntos sobre 5. Del mismo modo, la valoración obtenida sobre el trabajo y apoyo de los dinamizadores a los centros educativos obtuvo una puntuación de 4,85 sobre 5.

Todos estos datos fueron tratados en una reunión de trabajo celebrada esta semana en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes con todos los docentes que integran la red de Dinamizadores y Dinamizadoras de Transformación Digital, reunión en la que también participó el viceconsejero de Educación, Amador Pastor.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

En este contexto, el viceconsejero de Educación lanzó un mensaje de agradecimiento a los 41 dinamizadores digitales por la labor realizada a lo largo de este curso escolar y subrayó su convencimiento de que, sin su presencia, nada de lo conseguido en el campo de la digitalización hubiese sido posible.  

Durante el curso 2021-2022, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha puesto en marcha un programa de acompañamiento a los centros educativos para mejorar su competencia digital.

Mejor conectados - Telefónica

Para facilitar dicho acompañamiento se ha contado con el apoyo de 41 dinamizadores/as de Transformación Digital, que han realizado una serie de tareas entre las que se encuentran la de asesorar a los centros educativos para que elaboren un Plan Digital de Centro y apoyar en las labores formativas que se han llevado a cabo desde el Centro Regional de Formación del Profesorado.

El hecho de que todos los centros cuenten con Plan Digital va a favorecer e impulsar el uso de los medios digitales en los procesos tanto de enseñanza-aprendizaje como de gestión del centro, dando coherencia y guía al uso de las tecnologías.

Uno de los objetivos del Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que se ha marcado para 2024, es que todos los centros cuenten con dicho plan. La Consejería de Educación, Cultura y Deportes va a cumplir con este objetivo al comienzo del curso 2022-2023, ya que la totalidad de los centros han elaborado su plan y comenzarán a implantarlo durante dicho curso.

Libro Cuevas de Tomelloso

.