Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha expuesto ante el Consejo de la Unión Europea el conjunto de acciones propuestas por parte de las comunidades autónomas para garantizar la integración social de los jóvenes ucranianos en el territorio comunitario.

En una intervención junto al secretario de estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez; Rodríguez, ha manifestado que, desde las comunidades autónomas, se plantean “iniciativas como la organización de propuestas deportivas y culturales de todo tipo, el intercambio de impresiones, gustos, aficiones y planes de futuro, o la inmersión lingüística con el apoyo de jóvenes intérpretes ucranianos”.    

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

La consejera de Educación castellanomanchega ha recordado que, previamente a lo mencionado, en las diferentes regiones españolas “ya se llevaron a cabo otras acciones de urgencia para integrar a estos jóvenes, como el desarrollo de normativas y protocolos que hicieron posible regular su estancia y acogida en el país”.   

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

Rosa Ana Rodríguez ha manifestado ante los medios de comunicación que, desde el pasado 1 de enero y hasta el próximo 30 de junio, Castilla-La Mancha representa a las comunidades y ciudades autónomas españolas ante el Consejo de la Unión Europea en materia de juventud, un mandato que previamente había ostentado La Rioja y que, tras la fecha mencionada, le corresponderá a Galicia.

En este tiempo, se han celebrado un total de siete reuniones con objeto de elaborar los documentos que se aprobarán, en la sesión de hoy, en el Consejo de la Unión Europea. En dichas reuniones, constituidas por un grupo de trabajo formado por representantes de los 27 estados miembros, se han realizado un total de tres proposiciones.

La primera proposición ha sido un documento sobre las conclusiones del Consejo de la Unión Europea sobre la dimensión social de una Europa sostenible para la juventud. En este texto, en más de una treintena de apartados, se ha analizado el papel que tiene la juventud dentro de las políticas de desarrollo sostenible de la Unión.

La segunda ha sido una resolución sobre los resultados del noveno ciclo de diálogo de la juventud de la Unión Europea. En dicho ciclo, los representantes de los jóvenes europeos han tratado con los altos representantes de la Unión sobre sus problemáticas y, en base a éstas, han abordado una serie de soluciones que han quedado plasmadas en dicho documento.

Y la tercera proposición aprobada ha sido la revisión del Plan de Trabajo de la Estrategia Joven de la UE, hoja de ruta, a largo plazo, en la que se abordan las acciones a realizar en las próximas fechas.

La consejera se ha congratulado de su participación en este encuentro y se ha mostrado convencida de que la presidencia de España en el próximo semestre “será crucial para la implementación de proyectos educativos, culturales, de juventud y deportivos necesarios para el desarrollo regional”.