Otro año más el CRA Villas del Tajo estará representado en el Salón internacional de tecnología e innovación educativa, organizado por IFEMA MADRID, que celebrará su próxima edición del 19 al 21 de noviembre de 2024.
En esta ocasión se encuentran dos proyectos entre los finalistas de este gran certamen. Uno de ellos es, “A destajo por el Tajo”. Este proyecto creado y coordinado por Victoria Carrasquilla Fernández y Ernesto Bautista Santurino Díaz, es una de las dos experiencias didácticas innovadoras seleccionadas como finalistas en la categoría de Escuela Rural.
Este proyecto se caracteriza por desarrollar diversas competencias de manera simultánea, a través de una hibridación de metodologías. Esta diversidad permite crear un aula flexible que favorece un aprendizaje personalizado y adaptado tanto al contexto como a las necesidades individuales de cada estudiante. El alumnado ha vivido una aventura inmersiva con misiones, retos, investigaciones y experiencias tanto dentro como fuera del aula, utilizando herramientas digitales, trabajando colaborativamente y sintiéndose protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.
Según nos cuentan sus autores: “estar entre los proyectos finalistas de los Premios SIMO EDUCACIÓN 2024 representa un reconocimiento a nuestra dedicación y esfuerzo, y para seguir mejorando y creyendo en nuestra labor docente".
El otro proyectó que estará es, “Merezco una calle 2.0. Objetivo Igualdad” creado y coordinado por Ernesto Bautista Santurino Díaz, es una de las tres experiencias seleccionadas como finalistas en la categoría de Mejor Experiencia de Igualdad de Género en el Aula.
Este tiene como objetivo conocer a las mujeres más importantes de la historia para acercar al alumnado a los legados y enseñanzas de figuras femeninas cruciales en el desarrollo de la ciencia y promover así el interés por las carreras STEM.
A demás, cabe decir que Ernesto ya ha estado en repetidas ocasiones en SIMO Educación, siendo esta su quinta vez. Este maestro tiene distintos premios en el ámbito educativo tanto a nivel nacional como internacional.
Por último, ambos nos comentan: “es muy importante tener el apoyo de las administraciones, con el cual hemos contado a través de José Gutiérrez Muñoz (Delegado Provincial de Educación, Cultura y Deportes en Toledo), para desarrollar este tipo de proyectos de innovación, ya que es necesario la utilización de herramientas digitales para conseguir en el alumnado un aprendizaje significativo. Este año David Gómez Arroyo (Delegado de la JCCM en Talavera de la Reina), nos ha proporcionado una alianza con el IES Juan Antonio de Castro para seguir innovando con nuestros proyectos, uniendo así a dos centros de la región”.