Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Resultado de las actuaciones emprendidas por Comisiones Obreras, la Universidad de Castilla-La Mancha publica la resolución para el reconocimiento del complemento de actividad investigadora (sexenios) se permitirá por primera vez solicitar la evaluación a todo el personal con contrato temporal.

Repuestos Negrillo

El sindicato había impugnado en 2020 la resolución de 2019 (Resolución de 10 de diciembre de 2019 por la que se fijaba el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes de la Evaluación de la Actividad Investigadora para el Profesorado Contratado por Tiempo Indefinido y para el Profesorado Contratado Doctor Interino) ante la existencia de una discriminación prohibida hacia el personal temporal, discriminación que fue reconocida por el juzgado Contencioso-Administrativo 1 de Ciudad Real en noviembre de 2020.

En el fallo judicial se emplazaba a la Universidad regional a incluir en esa resolución a todo el personal con contrato temporal, y en cumplimiento de esta sentencia que la próxima Resolución incorporará por fin al profesorado con contrato temporal.

Alicia Valentín Abogados

Este proceso para el reconocimiento del “Complemento de productividad investigadora” podrá llegar así por vez primera a todo el personal temporal, lo que atañe a ayudantes, profesores ayudantes doctores, profesores asociados, visitantes, eméritos, colaboradores, personal de investigación postdoctoral Beatriz Galindo, Ramón y Cajal, Marie S. Curie, Juan de la Cierva, investigadores distinguidos, e Investigadores del Plan Propio y SECTI).

Con base en la Resolución ya publicada, podrán solicitar la evaluación de su actividad investigadora quienes a fecha 31 de diciembre de 2019, de 31 de diciembre de 2020 o de 31 de diciembre 2021, tuvieran suscrito con la UCLM un contrato laboral temporal en las categorías mencionadas y cumpliesen los requisitos de la convocatoria, es decir, acrediten un mínimo de seis años evaluables a, respectivamente 31/12/2019, 31/12/2020, 31/12/2021.

En el caso del cumplimiento de los requisitos en 2019 y 2020, los efectos administrativos y/o laborales del eventual reconocimiento del sexenio, tendrán además efectos retroactivos (Desde el 1 de enero de 2020 para los profesores y profesoras con contrato temporal que a fecha 31 de diciembre de 2019 cumpliesen los requisitos de la convocatoria de 10 de diciembre de 2019; desde el 1 de enero de 2021 para los profesores y profesoras con contrato temporal que a fecha 31 de diciembre de 2020 cumpliesen los requisitos de la convocatoria de 30 de diciembre de 2020).

Con la resolución, y gracias a las actuaciones de CCOO, se pone remedio de esta forma a una grave discriminación del profesorado con contrato temporal, que ha impedido hasta ahora a este abultado colectivo de trabajadoras/es, someter su actividad investigadora a evaluación a efectos del reconocimiento de los sexenios de investigación.

Comisiones Obreras valora a su vez que el equipo rectoral decidiera no impugnar la sentencia que condenaba a la UCLM por discriminación, y haya realizado las gestiones pertinentes para dar ejecución a la mencionada sentencia ya firme, evitando con ello dilatar ulteriormente la adecuación de sus actuaciones a la legalidad vigente. También valora que el equipo rectoral “haya tenido una actitud dialogante en todo momento con CCOO y demás sindicatos representativos en la UCLM, que nos ha permitido, entre otras cosas, subir las cuantías del complemento respecto su propuesta inicial”.

También destaca CCOO la satisfacción por que se acepte la petición del sindicato de abrir también al profesorado contratado con contrato temporal, el acceso a la evaluación de los méritos docentes (quinquenios) De esta forma, el equipo rectoral se ha comprometido a que a partir de 2022 el colectivo de trabajadores temporales, también podrá acceder a este importante complemento salarial.

Pese a ello, CCOO lamenta “que finalmente, y pese a nuestra firme y reiterada oposición, se haya decidido que el Personal Docente e Investigador contratado en régimen laboral y con dedicación a tiempo parcial (incluidos profesores asociados) que haya obtenido evaluación positiva de su actividad investigadora o de sus méritos docentes, cobre el relativo complemento solo en la medida (y en el momento) en que acceda a una plaza de Personal Docente e Investigador contratado en régimen laboral y con dedicación a tiempo completo.

Considera CCOO en efecto que, de esta forma, la UCLM “no da correcta e integral ejecución a la sentencia de 2020, que no hace distinción a este respecto”. CCOO continuará trabajando para que la UCLM revise su posición y permita a los profesores y profesoras a tiempo parcial cobrar los respectivos complementos salariales en el momento mismo de su reconocimiento cuando  cumplan con los requisitos para tener derecho al sexenio y al quinquenio.