La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Administración y Servicios (STAS) se han concentrado esta mañana a las puertas de la Consejería de Educación para exigir el fin de los contratos precarios que parecen los auxiliares técnicos educativos (ATE), técnicos especialistas en lengua de signos (TEILSE) y personal de cocina (ayudantes y personal de cocina).
Estos colectivos, adscritos a la Consejería de Educación, padecen una relación contractual como fijo-discontinuos, cesando en sus puestos de trabajo durante julio y agosto, y cuentan además en su mayoría con jornadas parciales.
Carlos Román, auxiliar técnico educativo y delegado de CSIF, resalta que “estos trabajadores viven en la más absoluta precariedad dentro de una Administración que los utiliza como personal de usar y tirar. Una auténtica explotación laboral a la que hay poner fin. No hemos parado de reclamar dignidad para estos colectivos, que además cuentan con salarios bajos frente a una inflación que no para de crecer. Es el momento de implantar la jornada de 35 horas durante 12 meses”.
Por su parte, Pasión Pérez, delegada de STAS y también auxiliar técnico educativo, señala que “estamos además hablando de segregación de género, ya que la mayor parte de este personal afectado está formado por mujeres. Nuestra Administración, la del siglo XXI, constituye una discriminación indirecta, una diferencia de trato en perjuicio del género femenino al suponer un detrimento de las retribuciones y de las cotizaciones a la jubilación con respecto al resto del personal laboral de la Junta, con contrato a tiempo completo”.
Román y Pérez han destacado asimismo que esta movilización ya ha tenido como fruto la convocatoria por parte de la Consejería de Educación de una Comisión Negociadora de personal fijo-discontinuo para este mismo miércoles. “Vamos con la mejor intención, ya sólo la apertura de esta negociación es un logro de esta manifestación, pero se han olvidado del personal de cocina y también de un grupo de trabajadoras de Limpieza, y ni siquiera mencionan la jornada de 35 horas, así que o cambian su postura o será más de lo mismo, propuestas insuficientes y promesas incumplidas”, reflejaban ambos.
CSIF y STAS proseguirán con las movilizaciones hasta conseguir una contratación digna para estos colectivos.