Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha avanzado que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicará mañana, día 21 de junio, la convocatoria de becas de libros de texto y comedor escolar del curso 2023-2024.

En una rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida (Toledo), la titular del departamento de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que está previsto conceder más de 100.000 becas: unas 80.000 becas de libros de texto y unas 25.000 becas de comedor escolar.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En concreto, Rosa Ana Rodríguez ha subrayado que el número de becas de comedor escolar será más o menos similar al de este año, “pero que se producirá un aumento de unas 7.000 becas de libros de texto como resultado de la ampliación del importe de las mismas y la bajada del umbral de renta para dar respuesta a los gastos derivados de la implantación de la nueva ley educativa”.

Plantaciones Agrícolas - Directorio de Empresas

La consejera también ha comentado que las familias castellanomanchegas que quieran solicitar las ayudas lo podrán hacer desde el 22 de junio y hasta el 12 de julio, ambos incluidos. Para ello, se deberá realizar la solicitud a través de la Plataforma EducamosCLM.

El curso de la LOMLOE

En referencia al actual curso escolar, Rodríguez ha explicado que “éste ha sido el curso de la adecuación normativa para la implantación de la LOMLOE, la elaboración de nuevas órdenes de organización y funcionamiento de todos los centros, el de los grandes acuerdos para la mejora de la calidad educativa y mejoras docentes, avances en grandes proyectos como la digitalización, atención al alumnado más vulnerable y del crecimiento de la Formación Profesional”.

“Sin olvidarnos de las infraestructuras, que se han desarrollado a lo largo de estos cuatro años y que suponen un avance en la accesibilidad, la sostenibilidad y eficiencia energética de los centros”, ha recalcado.

En concreto, la consejera ha destacado los avances realizados en materia de derechos laborales de los docentes y en su formación. En este sentido, ha agradecido la labor del Centro Regional de Formación del Profesorado, que “ha realizado más de 3.600 acciones y ha sido reconocido como referente a nivel nacional en todo lo relacionado con digitalización, aula del futuro y enseñanzas STEAM”. 

Rodríguez también se ha referido a la eficacia de los planes de éxito educativo, las unidades de acompañamiento y el programa PROA+ y ha recordado como su implantación, “unido al trabajo incansable del profesorado, ha contribuido a bajar el índice de fracaso escolar en más de siete puntos en los últimos años”.

Casi el 62 por ciento comprometidas de las plazas de 0 a 3

A juicio de la consejera la escuela rural también ha sido otro capítulo importante de este curso, con la apertura de tres nuevas, como también lo ha sido la ampliación y prolongación de la ‘Estrategia de escolarización de 0 a 3 años’.

“Hasta la fecha se han rubricado un total de 79 convenios, que nos han permitido crear 2.109 plazas”, ha concretado la consejera, que, igualmente, ha avanzado que “está previsto firmar otros ocho convenios nuevos en las próximas semanas, que nos permitirán dar el visto bueno a otras 191 plazas. Esto supondrá haber creado casi el 62 por ciento de las plazas comprometidas antes de 2025”. 

La FP también ha sido referida por la consejera, con una oferta de más de 1.000 ciclos y más de 45.000 plazas, como la digitalización y las infraestructuras, de las que ha señalado su avance en este tiempo hasta terminar un total de 102 actuaciones en centros educativos repartidos por todo el territorio”.