Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la implantación y puesta en funcionamiento de los planes de estudios conducentes a la obtención del título de Máster en Enseñanza Bilingüe y TIC para Infantil y Primaria por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Repuestos Negrillo

“El objetivo principal de este máster es formar profesionales con la suficiente cualificación para enseñar a enseñar en otro idioma y de enseñar a enseñar las TIC en Infantil y la Primaria”, ha afirmado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.

La portavoz del Ejecutivo ha explicado que la decisión de poner en marcha este título es estratégica porque la enseñanza bilingüe ha sido una de las innovaciones más importantes en el sistema educativo de los últimos años, y de manera especial en Castilla-La Mancha, ya que, a día de hoy, el 30 por ciento de los centros educativos de la región son bilingües, es decir, 520 centros bilingües de los 1.700 que hay en total y que desarrollan 613 proyectos en esta materia.

Alicia Valentín Abogados

Este incremento ha provocado la necesidad “de docentes formados no sólo en inglés, sino formados y especializados en formar en inglés y éste es el objetivo del máster”, que, además, tal como ha destacado la portavoz, es una excelente oportunidad para mejorar la empleabilidad de quienes han acabado la carrera de Magisterio o hace tiempo que la acabaron, “pero básicamente lo que pretendemos es que haya una mejora directa en la calidad de la enseñanza”.

Para conseguir este objetivo, Blanca Fernández ha destacado la apuesta del Ejecutivo autonómico por la universidad pública, y de manera muy importante por la Universidad de Castilla-La Mancha, que es la que más alumnado atiende. Al respecto, ha aportado el siguiente dato, desde que gobierna Emiliano García-Page se han puesto en marcha 17 másteres, nueve de ellas en esta legislatura tras el aprobado ayer.

Ahondando en esta cuestión, la consejera ha asegurado que desde 2015 se han realizado numerosas inversiones que han traído consigo una mayor oferta académica y con ella la incorporación de más alumnado, sumando en este período 1.500 estudiantes más hasta llegar a los 27.000.

También ha recordado que el pasado 23 de diciembre, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el rector de la UCLM, Julián Garde, firmaron dos convenios por importe de 127 millones de euros que “nos van a permitir seguir impulsando la expansión, la modernización y el desarrollo tanto en infraestructuras y equipamiento, como en investigación de la Universidad regional”.

El primero de los convenios contempla una inversión de 103 millones de euros para mejorar las infraestructuras de la institución académica y el segundo, por importe de más de 23 que se destinarán a investigación y digitalización con el fin de que nuestra universidad se adapte a la realidad de la sociedad y a los continuos cambios que se producen.

El Máster en Enseñanza Bilingüe y Tic para Infantil y Primaria

Las y los profesionales que decidan realizar este máster adquirirán las herramientas necesarias para poder implantar programas de bilingüismo de manera eficaz en las etapas de Infantil y Primaria. 

El título se impartirá en inglés en la modalidad presencial en la Facultad de Educación de Albacete y se ofertarán un total de 40 plazas, tanto en el primer año de implantación, 2022-2023, como en el segundo. Para la obtención del título habrá que cursar un total de 60 créditos.