Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado el buen funcionamiento del contrato-programa entre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Gobierno regional durante su primer año de funcionamiento, en el que se ha incrementado la financiación contribuyendo así a numerosas mejoras.

Día de la Provincia de Ciudad Real

Rodríguez se ha pronunciado así tras la reunión durante la tarde de ayer de la Comisión de seguimiento del contrato programa 2022-26, que tuvo lugar en los servicios centrales de la Consejería y en la que también participaron el rector de la UCLM, Julián Garde. Además, asistieron el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; el interventor general de la Junta de Comunidades, Manuel Laguna; y los vicerrectores de Economía y Planificación, Francisco José Sáez; y de Estudios, Calidad y Acreditación, José Manuel Chicharro.

SAIPLAC

La consejera ha especificado que durante este primer año “han sido 194 millones de euros los que, a través de la nominativa, ha destinado el ejecutivo del presidente Emiliano García-Page durante el 2022 a la Universidad regional, frente a los 180 millones de euros del año anterior, lo que supone un incremento cercano al ocho por ciento”.

Este incremento presupuestario, ha detallado Rodríguez, ha propiciado que el pasado año se destinaran 5,4 millones de euros para reforzar las becas. “Han sido 362 los estudiantes que se han beneficiado de una beca de colaboración en los servicios de la UCLM, como la biblioteca o el servicio de deportes, entre otros, completando su formación práctica; y han sido 219 los estudiantes que se han beneficiado de las becas de emergencia para alumnos con dificultades económicas”.

Por otra parte, ha añadido la consejera, en 2022 fueron 76 los beneficiarios del programa UCLMRural, frente a los 49 que participaron en 2021. Además, el pasado año, como novedad, se pudieron desarrollar algunos de los proyectos en grupo a través de equipos multidisciplinares.

Bogas Bus- Servicio Autobuses Tomelloso

La titular de Educación ha recordado que el nuevo contrato-programa contempla una financiación de más de 1.000 millones de euros para la institución académica para los próximos cinco años, lo que supone un incremento de 37 millones anuales con respecto al plan plurianual anterior. Es la mayor financiación de la historia para la UCLM.

Rodríguez ha destacado “el importante grado de colaboración entre ambas instituciones y se ha mostrado convencida que en los próximos años, gracias a este acuerdo, el desarrollo de nuestra universidad experimentará un importante salto cualitativo”.

Los asistentes a esta reunión han mostrado, por último, su preocupación por la inminente entrada en vigor de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) sin haberse llegado todavía a un acuerdo entre el Ministerio y las comunidades autónomas sobre cómo afrontar el incremento de gastos que conlleva.

.