Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que los presupuestos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para el ejercicio de 2022 contemplan el mayor gasto por alumno de su historia, con una cantidad de 6.730 euros.
 
 
Rodríguez lo ha explicado de este modo en la comparecencia de presupuestos de 2022 celebrada en las Cortes de Castilla-La Mancha, donde también ha resaltado que estas cuentas se acercan al objetivo de alcanzar el seis por ciento del PIB regional en el área de Educación –un 5,3 por ciento– y son un 50 por ciento más altas en Educación que las de 2014.
 
 
En su intervención, la responsable autonómica ha detallado que, en total, el presupuesto de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para el próximo año es de 2.266.352.540 euros, un ocho por ciento más alto que las del presente año.  
 
 
Centrados solo en el área de Educación, estos presupuestos para 2022 se incrementan en un 9 por ciento con respecto a los pasados y apuestan claramente por las personas y por el desarrollo de la sociedad en su conjunto.
 
 
Para ello inciden en partidas como las destinadas a mejorar las condiciones laborales del profesorado, con un incremento del gasto de 89 millones de euros; las de inclusión educativa, con más de 192 millones reservados; o las de FP, con inversiones superiores en un 70 por ciento a las existentes en 2014.
 
 
También inciden en la mejora de la calidad de la Educación, destinando importantes cantidades para transformar física y digitalmente los centros educativos de Castilla-La Mancha. Es por ello que reservan más de 65 millones de euros para terminar las actuaciones iniciadas en la legislatura; y más de 55 millones para la conversión de las aulas en espacios interactivos reales.
 
 
Otra partida importante de estas cuentas es la dedicada a la etapa de 0 a 3 años. Con 30 millones de euros, el Gobierno regional pretende comenzar una estrategia, de la mano de los ayuntamientos, que tiene como último fin ampliar la educación en esta etapa.
 
 
Estos presupuestos también apuestan por la investigación, a través de la financiación de 60 contratos de investigadores, potenciando diversos proyectos de investigación científica y poniendo en marcha dos nuevos: uno de energías del hidrogeno y otro de biotecnología aplicada a la salud. 
 
 
Un 14 por ciento más para Cultura
 
 
En cuanto a Cultura, la consejera ha destacado que la partida experimenta un incremento también histórico de un 14 por ciento, con casi seis millones de euros más que en 2021 y 22 millones más que lo que se destinó en 2014. Es decir, un 84 por ciento más.
 
 
En concreto, las cuentas contemplan casi cuatro millones de euros para la recuperación de sectores como el de las salas de cine, la ampliación y la diversificación de la oferta cultural en áreas no urbanas, la modernización sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales o el apoyo a las aceleradoras culturales.
 
 
También reserva más de un millón de euros para dotaciones bibliográficas de las bibliotecas municipales y casi seis millones para actuaciones de rehabilitación del patrimonio histórico artístico.
 
 
Por otra parte, Rosa Ana Rodríguez ha afirmado que los presupuestos de 2022 cuentan con un crecimiento histórico del programa de Deportes de más de un 40 por ciento. “Incremento que se destinará, entre otras cosas, a la realización de 52 infraestructuras deportivas repartidas por todo el territorio regional”, ha aseverado.
 
 
Grado de ejecución de los presupuestos de 2021
 
 
En último extremo, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que el grado de ejecución de los Presupuestos de 2021 triplica al realizado en 2014. “El grado de autorizado de estos presupuestos es de un 75,43 por ciento, el dispuesto de un 74,15 por ciento y el obligado de un 68 por ciento”, ha finalizado la consejera.

.