Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Consejo de Gobierno ha aprobado licitar el contrato del servicio de acompañantes de transporte escolar para los cursos 2021/2022 y 2022/2023 por un importe de 6,6 millones de euros.

Con esta decisión, el Gobierno regional ampliará las personas que atienden este servicio al pasar de las 448 personas en 388 rutas del curso actual, a 456 personas en 396 rutas el próximo curso, “pero con la flexibilidad de que puedan ser más en el siguiente porque tenemos que responder a las necesidades reales que haya cada curso”, tal como ha informado la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández en rueda de prensa.

La portavoz ha indicado que, en estos momentos, de los casi 24.000 alumnas y alumnos que utilizan las 1.067 rutas que hay en Castilla-La Mancha, en torno a 8.000 usan rutas de transporte escolar en las que hay por lo menos un o una acompañante o, como en el caso de algunas rutas de Educación Especial, hasta dos y tres.

La figura del acompañante de transporte escolar se utiliza en las rutas que transportan alumnado de Educación Especial y en aquellas en las que al menos la mitad de las personas usuarias son menores de 12 años.

Blanca Fernández ha explicado que desde 2016, el primer curso escolar que empezó a gestionar el Gobierno de Emiliano García-Page, se han incrementado casi en cien el número de acompañantes, al pasar de 369 en 327 rutas a 456 en 396 rutas el próximo curso escolar.

“Se trata de la apuesta del Gobierno de García-Page por un transporte escolar seguro y de calidad para el alumnado de Castilla-La Mancha, y por eso no nos duelen prendas tener que incrementar el presupuesto si es necesario porque las necesidades objetivas así nos lo indican”, ha afirmado Fernández al respecto.

Novedades

Junto a esta ampliación de contrataciones, el concurso prevé novedades como la permanencia de las personas acompañantes en el centro escolar hasta el inicio de las clases en los casos que sea necesario. También se han ampliado sus funciones al incluir la realización de actividades educativas y de tiempo libre en los centros.

Por otro lado, se han reforzado los mecanismos de control del cumplimiento del contrato aumentando los supuestos que se consideran incumplimientos, y se han reforzado los criterios de valoración en lo relativo a la calidad para la adjudicación del contrato, un hecho que ha destacado Blanca Fernández porque se ha pasado de un solo un criterio a tres: la aplicación informática para la gestión, que era el que ya existía, la mejora de la formación de las personas trabajadoras y la experiencia de las nuevas personas que se contraten.

Además, se ha blindado y protegido el empleo actual porque las empresas licitadoras estarán obligadas a la subrogación de las personas trabajadoras que actualmente prestan el servicio.

29,5 millones para el transporte escolar este curso

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido este curso en transporte escolar 29,5 millones de euros, de los que 26 millones han ido destinados a las 1.067 rutas de transporte; 220.000 euros se han dirigido a ayudas individuales al transporte; otros 750.000 han sido ayudas al transporte escolar de centros concertados de Educación Especial y 2,5 millones a financiar el programa anual de acompañantes.

.