Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Consejo de Gobierno ha autorizado la licitación de los contratos del servicio de transporte escolar en las cinco provincias de Castilla-La Mancha para los tres próximos cursos escolares por un importe que suma 48,2 millones de euros para 514 rutas, que suponen el cincuenta por ciento del total, y que benefician a 12.700 alumnos y alumnas, que también representan la mitad del alumnado que utiliza el transporte escolar en la región.

De ello ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en la rueda de prensa sobre los asuntos aprobados en la última reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha detallado que el primer paquete de licitaciones, correspondiente a los vehículos de más de diez plazas, asciende a 39,5 millones de euros, mientras que el segundo, dedicado a vehículos de menos de diez plazas, es de 8,7 millones.

La consejera de Igualdad y portavoz ha resaltado que esta medida se enmarca en el compromiso del presidente García-Page por “fomentar la calidad y la seguridad en el transporte escolar para nuestros hijos e hijas, que necesitan de este servicio para acudir a los centros educativos correspondientes”.

Varias novedades que simplifican las licitaciones

La portavoz ha destacado algunas de las novedades introducidas en estas licitaciones. Entre ellas, la simplificación de estos procedimientos “con el objetivo claro de facilitar la resolución del concurso lo más rápidamente posible para no tener ninguna dificultad al inicio del curso escolar, y que esté perfectamente adjudicada cada una de las rutas”. Blanca Fernández también ha citado la importancia que se da a la seguridad de los vehículos, teniendo en cuenta su antigüedad, así como poner en vaor que sean vehículos respetuosos con el medio ambiente y cumplan con criterios de accesibilidad.

Blanca Fernández ha dado cuenta también del diseño de un sistema de certificaciones y pagos a empresas mucho más ágil y sencillo para que las empresas de transporte y los pequeños autónomos, que en su mayoría prestan estos servicios, “puedan cobrar con carácter casi inmediato sus facturas porque si siempre esto es importante, ahora con las consecuencias de la pandemia en el ámbito económico tiene más relevancia que nunca”.

Más de 3,4 millones en ayudas individuales y en acompañantes

Asimismo, la consejera portavoz ha recordado que en Castilla-La Mancha se destina un total de 970.000 euros a las ayudas al transporte escolar, de los que 220.000 son ayudas individuales y otros 750.000 euros ayudas al transporte escolar y comedor de centros concertados de educación especial. A todo ello hay que sumar 2,5 millones de euros destinados a la contratación de acompañante en este sistema de transporte para aquellas rutas donde sea necesaria. “Por tanto, es una inversión que cada año hay que implementar al coste efectivo de las rutas en tres millones y medio aproximadamente”, ha añadido la consejera.

Para finalizar, Blanca Fernández ha puesto cifras a la evolución experimentada por este servicio que en los últimos cuatro cursos escolares han aumentado en 68 las rutas “porque hemos entendido que las rutas no deben ser largas y deben ser fáciles, accesibles y, sobre todo, seguras para esas 24.000 alumnas y alumnos que tienen la necesidad de transporte para ir a su centro escolar”.

.