Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha respaldado el anteproyecto de la Ley orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional por ser una norma de “consenso, dinámica” y con capacidad para adaptarse a las circunstancias que marcan “las realidades tanto educativas como socio-productivas”.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez se ha expresado de este modo tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación que se ha celebrado en el Ministerio de Educación y FP en Madrid y que ha estado presidida por la nueva ministra del ramo, Pilar Alegría.

El lugar que siempre recordarás - Un Paseo Real

En sus declaraciones, Rosa Ana Rodríguez ha puesto en valor el hecho de que la norma apueste de forma decidida por la Formación Profesional Dual como mecanismo más directo y eficiente para tender un puente real entre las empresas de la Comunidad Autónoma y el sector educativo regional.             

La consejera también ha comentado que la región ha realizado pequeñas aportaciones a la norma que no cambian ni la esencia ni la filosofía de la misma y que refuerzan “la idea de respaldo trasladada por parte de Castilla-La Mancha”.

La titular de Educación también ha celebrado los fondos que Castilla-La Mancha ha recibido en este 2021 para seguir modernizado la Formación Profesional en capítulos tan esenciales como la conversión de las aulas en espacios de tecnología aplicada, la creación de nuevos ciclos de grado medio y superior bilingües, el reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales o las aulas de emprendimiento.

Mecanismos de Recuperación, Transformación y Resiliencia

FERCAM 2021 - Feria Nacional del Campo

En cuanto a los Mecanismos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, otro de los temas tratados en la reunión de esta mañana, Rosa Ana Rodríguez también ha mostrado su conformidad con esta partida “al ir enfocada a temas de importante relieve para la región como la digitalización de las aulas, la formación del profesorado, el PROA Plus, el incremento de los ciclos formativos o las unidades de acompañamiento familiar”.

En este sentido, la consejera de Educación, Cultura y Deportes ha reconocido que todos estos fondos servirán para modernizar el sistema educativo, sin olvidar, en ningún momento, los sectores de la población más vulnerables social, pedagógica y económicamente.              

El Consejo de Ministros celebrado el pasado 13 de julio aprobaba una partida presupuestaria de 67,3 millones de euros destinada, principalmente, a la digitalización y el impulso de la equidad dentro del sistema educativo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.