Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Castilla-La Mancha ya cumple con la propuesta de precios públicos de matrícula de másteres habilitantes para el próximo curso que el Ministerio de Universidades ha presentado a las comunidades autónomas en la Conferencia de Política Universitaria, celebrada hoy de forma telemática.

Así lo ha manifestado, en el seno de esta reunión, el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, donde ha recordado que la Comunidad Autónoma “fue pionera en 2016 en la puesta en marcha de una medida a la que posteriormente se fueron sumando algunas regiones del Estado y que ahora el Ministerio plantea a nivel nacional”.  

Fundación Elder

Cuevas ha señalado que el Gobierno regional, de común acuerdo con la Universidad de Castilla-La Mancha, “abrió camino para igualar los precios de máster a los de grado en 2016 y que esta medida ha supuesto avanzar en la igualdad de oportunidades de acceso a la formación universitaria de posgrado”. Este hecho ha contribuido a un significativo aumento de los alumnos que cursan másteres en la región en los últimos años.

Mejor conectados - Telefónica

Además, ha recordado la política de precios bajos que Castilla-La Mancha aplica a los grados universitarios y que también contempla medidas como la congelación de los precios de matrícula desde 2016, la gratuidad de reconocimiento de créditos y la bonificación de 100 euros para aquellos alumnos y alumnas que estudian fuera de su provincia.   

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Hasta más de 1.000 euros de diferencia por Comunidad Autónoma

 

Cabe señalar que la Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla y León (en torno a 1.800 euros por curso) tienen los precios más altos de los másteres habilitantes. En el lado contrario está Castilla-La Mancha (entre 728 euros), que se sitúan como las regiones más competitivas donde cursar un máster junto con Canarias y Galicia.

En este sentido, Ricardo Cuevas ha subrayado que “Castilla-La Mancha viene haciendo los deberes desde 2016 en política de precios públicos” y que estos datos “indican que nuestra región ya viene priorizando presupuestariamente este asunto como exige el Ministerio de Universidades y ponen de relieve la política de precios de matrícula universitarios que desarrollamos a lo largo de la pasada legislatura y que mantenemos actualmente”.

Con el acuerdo aprobado hoy en el pleno de la Conferencia General de Política Universitaria, las comunidades autónomas han de igualar los precios de másteres habilitantes, tales como el máster de la Abogacía o el de Profesorado de Educación Secundaria, a los de grado en el plazo máximo de dos años. El Gobierno de Castilla-La Mancha, que ya adoptó esta medida hace seis cursos, ha elogiado el planteamiento de la conferencia y ha votado favorablemente a la misma.

.