Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

.- La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que, gracias al esfuerzo realizado por muchas personas que han trabajado de forma coordinada contra los efectos ocasionados por la borrasca Filomena, “ha sido posible que la normalidad haya vuelto, casi de manera absoluta, a los centros educativos de Castilla-La Mancha y que a día de hoy el 95 por ciento de los mismos ya están abiertos, siendo las previsiones que los restantes, salvo alguna incidencia puntual, abran ya de forma presencial, mañana viernes”.

Rodríguez, que ha comparecido hoy en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha para explicar las medidas tomadas por su departamento para paliar los efectos esta borrasca en los centros educativos de la región, ha detallado minuciosamente y de manera cronológica las actuaciones realizadas desde la Consejería durante estos días y ha destacado que las mismas se adoptaron con antelación para que toda la comunidad educativa pudiera organizarse.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

“El sistema ha funcionado, los dispositivos ante contratiempos climatológicos han funcionado, el METEOCAM ha informado, advertido y aconsejado las medidas necesarias y el Gobierno regional las ha anticipado y hecho efectivas”, ha indicado.  Y ha querido recordar que “Castilla-La Mancha fue la comunidad autónoma que antes tomó estas medidas y la comunidad educativa así lo ha agradecido”.

Mejor conectados - Telefónica

La consejera ha especificado que en las provincias de Albacete, Ciudad Real y Guadalajara ya están abiertos todos los centros educativos; en la de Cuenca tan solo permanece cerrada la sección de Acebrón del CRA Retama, pero la cabecera está abierta, por tanto, no se puede hablar de ningún centro educativo cerrado en esta provincia.

Por lo que se refiere a la provincia de Toledo, ha asegurado, “permanecen abiertos un 85 por ciento de los centros, mientras que están cerrados 65, la mayoría de Toledo capital, centros que mañana abrirán sus puertas”.

Control pormenorizado de los centros educativos

La consejera ha agradecido a toda la comunidad educativa, ayuntamientos, diputaciones provinciales, Gobierno central, empresas, así como las distintas consejerías del Gobierno regional, “que hayan puesto todo de su parte para que la mayoría de los centros pudieran volver, en condiciones de seguridad, a la presencialidad”.

La titular de Educación ha detallado que tanto la Unidad Técnica de esta Consejería, como las de las Delegaciones de Educación, así como el personal técnico de los Ayuntamientos han estado realizando un control pormenorizado de todos los centros educativos para detectar las posibles incidencias y resolverlas.

De estas revisiones se ha detectado, en algunos casos, la necesidad de llevar a cabo reparaciones de mayor envergadura como la sustitución de calderas, reparaciones de fontanería o electricidad que comenzaron a subsanarse de inmediato, así como actuaciones de emergencia. “Muchas se resolvieron, pero el trabajo prosigue y otras se irán resolviendo cuanto antes”.

Igualmente, Rodríguez ha recordado que para continuar con la labor educativa en los lugares afectados por la borrasca, se ha puesto en marcha las diferentes herramientas digitales para desarrollar la enseñanza online.

El Entorno de Aprendizaje, ha señalado, que tiene una media diaria de 50.000 usuarios aproximadamente, ha llegado casi a los 70.000 en estos días de no presencialidad por la borrasca. Y ha indicado que tan solo se produjo una incidencia el día 13 de enero durante dos horas que solo afectó a Secundaria y que fue solventada.

“Hemos demostrado nuestra anticipación a los acontecimientos y la preparación del sistema educativo regional ante adversidades como esta, tanto en el aspecto organizativo como en el comunicativo y digital”, ha asegurado.

.