Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha animado hoy a la comunidad educativa regional a seguir trabajando con prudencia y compromiso en el nuevo curso escolar que se inicia este jueves en la Comunidad Autónoma, con más de 403.108 alumnas y alumnos y más de 33.063 docentes, y que seguirá marcado nuevamente por la pandemia.

Así, y a través de un video difundido en sus redes sociales, el presidente castellanomanchego ha reconocido que el curso pasado “hubo una lección más, la que dio el conjunto de la comunidad educativa, los y las docentes, trabajadores y trabajadoras de centros educativos, padres y madres y, de una manera muy especial, el alumnado de Castilla-La Mancha”.

Por ello, García-Page ha insistido en que “hay que dar la segunda parte de la lección” en el curso que hoy se inicia, porque “no hemos terminado con el virus, aunque avanzamos muy bien y estamos muy orgullosos de todo el esfuerzo. Por eso, vamos a mantener los mismos medios, las mismas reglas y los mismos recursos humanos”, ha garantizado.

García-Page ha recordado que cuando se inició el curso escolar en 2020 “había miedo, expectativa, temor fundado y, al mismo tiempo, ganas de prudencia, pero el sistema educativo -ha subrayado el presidente- demostró a otros muchos sectores sociales que no solo es un espacio de convivencia y seguro, sino que es un espacio donde hay compromiso. Compromiso con las reglas, con el orden, con avanzar y con superar las dificultades”.

Mejor conectados - Telefónica

Por ello, y tomando referente el pasado curso en el que los protocolos establecidos funcionaron con eficacia, el Gobierno regional ha previsto un modelo organizativo muy similar, apostando por la máxima presencialidad, garantizando un fondo para que los centros puedan dotarse de material sanitario y con la totalidad del profesorado vacunado y cerca de un cien por cien del alumnado de entre 12 y 19 años con, al menos, una dosis inoculada.

Asimismo, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a contratar a 1.146 docentes de forma extraordinaria a fin de dar respuesta al Plan Estratégico que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes viene desarrollando para atender al alumnado vulnerable, tanto en la parte educativa como en la social.

En concreto, este personal va a ir destinado al desarrollo del Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano y al refuerzo del mismo a través de la puesta en marcha del programa ‘PROA+’ y la creación de nuevas Unidades de Acompañamiento y Orientación.

.