Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El encuentro contó con la participación de los codirectores de la cátedra, el profesor de la ETSIAMB, Adrián Rabadán, y el profesor de la Facultad de Económicas y Empresariales, Francisco Sáez; el director general de Economía Circular, Javier Ariza; el coordinador de Economía Circular, Pedro Manuel López, la jefa de servicio de Implementación de la Economía Circular, Manuela Ortega; y la profesora de la UCLM Gemma Patón, miembro del Consejo Asesor de Economía Circular del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Fundación Elder

Durante la reunión se repasaron las distintas actividades desarrolladas por la cátedra durante el año pasado y se propusieron actuaciones de cara al presente año. Entre las actividades de formación, además de diferentes jornadas y talleres, destacó la impartición en línea del Curso de Experto en Economía Circular y Territorio, que está a punto de concluir y en el que se han formado graduados y graduadas de disciplinas como la economía, el derecho, la agronomía, la ingeniería civil o la ingeniería química, junto a profesionales de varias empresas de gestión y recuperación de residuos. Desde la cátedra, ya se está trabajando en la segunda edición del curso, que se plantea en un formato híbrido.

Con respecto a las actividades de investigación, se resaltó el desarrollo de dos proyectos de investigación con empresas. El primero de ellos, centrado en la valorización electrocatalítica de corrientes residuales de la industria vitivinícola, dirigido por el profesor Antonio de Lucas, y en el que participa la compañía Alvinesa Natural Ingredients. Y el segundo, enfocado al desarrollo de estrategias para la obtención de queratina a través de la revalorización de subproductos cárnicos, y que está dirigido por el profesor Andrés Moreno, con la colaboración de la empresa Incarlopsa.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Finalmente, se destacaron los premios concedidos al Mejor Trabajo Final de Grado y al Mejor Trabajo Final de Máster en Economía Circular, cuya entrega se realizará en los próximos días, así como el Premio al Mejor Póster en Economía Circular de las Jornadas de Doctorado de la UCLM, que recayó en la doctoranda en Ingeniería Química Celia Gómez por su trabajo “Economía Circular en la producción de hidrógeno: Electrólisis de urea”.

De cara al presente año, además de la mencionada segunda edición del curso de experto en economía circular y territorio, la organización de un curso de verano y diversos talleres y jornadas formativas en los distintos campus, así como de mantener las convocatorias de premios y proyectos de investigación, se prevé la participación de la cátedra en el Observatorio de la Circularidad del Parque Empresarial ROMICA.

La cátedra Economía Circular, auspiciada por la Dirección General de Economía Circular y creada en junio de 2021, tiene como misión el establecimiento de un espacio de conocimiento en el que, desde una perspectiva multidisciplinar y a través de la formación, la investigación, la innovación, la transferencia de conocimiento y la sensibilización, se puedan abordar los retos que plantea la transición hacia una economía circular en la región.