Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los más de 1.500 centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla-La Mancha podrán solicitar, a partir de la próxima semana, participar en el programa ‘CLM Actúa’, una iniciativa pionera que llevará, de forma virtual, el teatro, la música, la danza y el circo a los alumnos y alumnas castellano-manchegos. Así lo ha anunciado hoy, en rueda de prensa, la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodriguez.

Rosa Ana Rodríguez, que ha estado acompañada por la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, ha señalado que con este programa, que cuenta con una dotación económica de 250.000 euros, se pretende conseguir un doble objetivo, “por una parte, hacer que nuestros alumnos y alumnas se interesen por las artes escénicas y, por otra, ayudar a un sector fuertemente castigado económicamente por la pandemia”.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

Asimismo, la consejera ha añadido que “este conjunto de obras virtuales servirá, por una parte, para crear nuevos públicos y para sembrar de germen de la creatividad en muchos alumnos y alumnas; y, por otro, para ayudar y dar un respiro a nuestras compañías”.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

La consejera ha detallado que, después de un proceso de selección, se han elegido a un total de 50 compañías para desarrollar los espectáculos que podrán visionarse en los centros y que están pensados tanto para el público infantil como juvenil.

Estas compañías provienen de todas las provincias de Castilla-La Mancha: 15 de Albacete, once de Ciudad Real, cuatro de Cuenca, cinco de Guadalajara y 15 de Toledo. Por lo que se refiere a los espectáculos, 36 son obras teatrales; 12 musicales, uno de danza/ballet y uno de circo.

Los centros educativos públicos y concertados de la región van a recibir un correo electrónico invitándoles a participar en este programa y serán ellos los que, a partir del próximo lunes, comuniquen, rellenando una solicitud, los espectáculos que quieren visionar. A partir de ese momento, se dará acceso a cada uno de los centros a los espectáculos seleccionados.

Romería Tomelloso 2024

Blog ‘Cultura en Red CLM’

Por otra parte, la titular de Educación, Cultura y Deportes ha presentado el nuevo blog ‘Cultura en Red CLM’, “un blog que nace de la necesidad de crear un espacio abierto a la colaboración de investigadores, expertos y estudiosos de la cultura de Castilla-La Mancha”, según ha señalado Rosa Ana Rodríguez.

El blog, que hoy comienza su andadura, ha explicado la consejera, “es un valor añadido al Portal de Cultura de la Consejería” y se va a ir construyendo regularmente con diferentes artículos que pondrán al descubierto los secretos y aspectos destacados de la arqueología, tradiciones, investigación, historia, festivales, espectáculos, actores, producciones, exposiciones, piezas destacadas, lecturas, patrimonio, etcétera de la Comunidad Autónoma.

Cuenta con once categorías: Arqueología; Artes Escénicas, Música y Cine; Bibliotecas; Curiosidades; Exposiciones; Lectura; Museos; Patrimonio; Patrimonio documental; Patrimonio Inmaterial, además de un apartado que se llama ‘Vidas’ dedicado a entrevistas y reportajes de personalidades de la cultura.

Los ciudadanos ya pueden descubrir las curiosidades y secretos de nuestros parques arqueológicos y monumentos o los nuevos descubrimientos en los yacimientos. También podrán disfrutar de artículos sobre los bailes y danzas más representativos de la región, leer sobre las joyas del arte islámico que existen en nuestra tierra o interesarse sobre festividades con gran tradición. Este blog está disponible en: https://cultura.castillalamancha.es/culturaenredclm

La consejera ha recordado que estos dos proyectos, presentados hoy, se suman a otros puestos en marcha para apoyar al sector de la Cultura de Castilla-La Mancha como la consolidación del programa ‘Actuamos’, la adecuación de los espacios escénicos para que los públicos consuman cultura segura o la difusión del teatro y la música entre los mayores a través de programas como ‘Platea de Honor’.

.