Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha, ha organizado, un año más, la Semana de la Ciencia con el objetivo de acercar el conocimiento científico y tecnológico a los y las estudiantes de la Comunidad Autónoma a través de una serie de actividades que comienzan hoy y se desarrollarán hasta el próximo día 12.
 
 
Serán más de 12.000 los alumnos y alumnas de 172 centros de Educación Primaria y Secundaria de toda la región los que participen en una programación que se centra en la realización del ‘Escape STEAM: Misión Ellas’, una actividad que se lleva a cabo de manera virtual, sin salir del aula, a través de una plataforma que permite trabajar de manera interdisciplinar.
 
 
El alumnado tendrá que resolver diferentes situaciones utilizando el ingenio y el espíritu científico. Deberán afrontar diferentes retos relacionadas con las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para resolver un enigma global, bajo el hilo conductor del papel de la mujer en la ciencia. La actividad tendrá dos itinerarios, uno para Educación Primaria y otro para Educación Secundaria, con el mismo contenido, pero adaptado a los correspondientes rangos de edad.
 
 
Cada centro educativo podrá realizar la actividad durante esta Semana. La duración aproximada es de 60 minutos y se han enviado una Guía del Docente y varios documentos para facilitar el desarrollo de la misma.
 
 
La aventura está estructurada en cuatro partes: aula de física y química, aula de ciencias naturales, aula de astronomía y aula mixta de ilustres, que pueden realizarse seguidas o en distintos momentos en función del tiempo disponible y organización de cada clase por su profesor o profesora.
 
 
El Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha (PCTCLM), organizador de la actividad, tiene como fin primordial propiciar el aprovechamiento social de la ciencia y la tecnología, así como promocionar el desarrollo científico y tecnológico de la región en aras de un mayor desarrollo económico y social, fomentando actividades de I+D+I y de transferencia de conocimiento y de tecnología.
 
 
A través de esta iniciativa de divulgación científica, el PCTCLM pretende ser un punto de encuentro entre la sociedad, la ciencia y la innovación, fomentando el interés y la sensibilidad -en este caso de los más jóvenes- en torno a la ciencia, la tecnología y la innovación.

.