Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Durante la negociación del pacto de interinos en el 2018, STE-CLM solicitó que no fuera obligatorio presentarse a las oposiciones al profesorado interino para permanecer en bolsa. Esta decisión estaba pensada para personas próximas a su jubilación y para aquellas que por diferentes motivos no podían haberse preparado bien las oposiciones (por alguna enfermedad, por problemas de conciliación que les impedía estudiar el año de oposición, por recientes maternidades o paternidades, etc.). Esta decisión tenía un alto coste para la persona que la asumía, pues equivalía a no tener nota en una convocatoria y en un sistema que rebarema en tras cada proceso de oposición.

En algunas comunidades así se ha entendido, como Andalucía. En otras, como Galicia, se va a tomar este criterio de forma excepcional para las oposiciones del 2021 para minimizar la transmisión de virus en estos procesos: menos desplazamientos, menos concentración de personas, menos trabajo para los miembros de los tribunales.

A día de hoy, la Consejería de Educación no ha adelantado ninguna medida preventiva para las próximas oposiciones del 2021, por lo que instamos a que comience a hacer públicos ya sus planes y asuma medidas que se están implementado en otras comunidades como Galicia en beneficio de la seguridad sanitaria.

OposicionesINFORMACIÓN RELACIONADA

Mejor conectados - Telefónica

S.O.S: Seguridad en las Oposiciones 2021

El pasado 18 de febrero de 2021 se abrió el proceso de solicitud para participar en las Oposiciones docentes de Enseñanzas Medias (Secundaria y FP) en Castilla-La Mancha que, previsiblemente, darán comenzo el próximo 19 de junio. Desde el sindicato STE-CLM, si finalmente se llevan a cabo, exigimos que las condiciones durante el proceso han de ser totalmente seguras para los miles de opositores y opositoras que se van a presentar. Este año no solo se vuelven a jugar el trabajo y la estabilidad laboral, sino también la salud. Por tanto, medimos a la administración educativa:

- TRIBUNALES DE CADA ESPECIALIDAD EN TODAS LAS PROVINCIAS: Al menos, de las especialidades más numerosas, para evitar aglomeraciones y desplazamientos innecesarios.

- DISMINUCIÓN DE ASPIRANTES/TRIBUNAL Y/O AUMENTO DE LOS CENTROS DE EXAMEN. Además, insistimos que se deberían utilizar las instalaciones de la UCLM para un mayor espaciamiento, confort térmico y seguridad.

- PROTOCOLO COVID CLARO Y EXHAUSTIVO PARA DAR MÁXIMA SEGURIDAD EN LAS OPOSICIONES: Valorar y dar respuesta a toda la casuística posible que presentará este complicado proceso

- PROVISIONAR LOS CENTROS CON MEDIDORES DE CO2 Y/O FILTROS HEPA PARA UNA CORRECTA VENTILACIÓN DE LAS AULAS.

- VACUNACIÓN DE ASPIRANTES, MIEMBROS DEL TRIBUNAL Y PERSONAL LABORAL: Dar la posibilidad de que se pueda vacunar contra el Covid-19, si en el momento de las puebas no lo están.

MASCARILLAS FFP2: Para todos los miembros de los Tribunales, aspirantes que se presentan y personal laboral de los centros.

- CUMPLIR RIGUROSAMENTE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y SALUD (Tª adecuada en el aula, distanciamiento, señalización, desinfección…)

- REALIZAR LAS PRUEBAS ESCRITAS POR LA MAÑANA Y POR LA TARDE: Establecer turnos de acceso al centro, pudiendo así escalonar las entradas y salidas a los lugares de examen (convocar 1h antes), dando la posibilidad de poder ventilar adecuadamente las aulas, no generar aglomeraciones para ir al aseo, comer, descansar y una mejor organización del proceso.

- PERSONAL SANITARIO EN CADA SEDE DE EXAMEN: Es necesario este personal especializado (enfermero/a) para encargarse de la atención a los aspirantes que lo pudieran necesitar en caso de síntomas relacionados con Covid.

- NO OBLIGATORIEDAD de presentarse a las Oposiciones para permanecer en bolsa de trabajo: Como han hecho otras Comunidades como Andalucía o Galicia

 

Y SI NO SE DAN LAS CONDICIONES SANITARIAS NECESARIAS... ¡APLAZAR LAS OPOSICIONES!

(Límite de 50 casos/100.000 habitantes, según OMS)

¡STE-CLM POR UNAS OPOSCIONES SEGURAS!

.