Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El diputado regional por Cuenca, Benjamín Prieto, ha acusado al Gobierno regional de “improvisación y falta de responsabilidad” a la hora de acometer el desarrollo del pasado curso escolar en cuyo desarrollo, “si han participado activamente y con una gran profesionalidad y generosidad los profesores, los padres y madres, los propios alumnos y, por supuesto, los Ayuntamientos, desarrollando competencias que no tenía por qué asumir”, ha apuntado.

Prieto se ha dirigido a la consejera de Educación, Ana Rosa Rodríguez Pérez, para recalcarle que “ha sido un curso marcado por la pandemia y la incertidumbre, la inseguridad para la comunidad educativa y ocultando o no siendo muy claros con el número de confinados, tanto de docentes como de alumnos. El segundo curso marcado por la pandemia y donde hemos ido comprobando, por ejemplo, que las bajas no se han ido cubriendo con la celeridad debida”. Esta falta de transparencia por parte del gobierno de Page en la gestión de un curso diferente ha llevado a “acrecentar innecesariamente el temor y la incertidumbre entre profesores y padres”, ha reiterado.

El representante de la provincia de Cuenca en Las Cortes ha aconsejado a Rodríguez Pérez que “aproveche desde ya los meses que quedan hasta septiembre para solucionar todos los problemas que no ha sido capaz de solventar durante este curso y garantizar una vuelta a las aulas menos caótica que la pasada”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

 Prieto ha preguntado cuantos docentes se contrataron al final, “en ningún momento han cumplido con los 3.000 que prometieron”. Por otro lado, “se habló de los más de 80 millones de euros adicionales con los que se iba a financiar nuestra Educación procedentes de fondos COVID-19. Desde el Grupo Popular en varias ocasiones hemos preguntado cómo se desglosaba este ingreso y a qué partidas iría destinado. Existían muchas necesidades que cubrir, desde medidas de protección, mascarillas, termómetros, filtros, gel contratación de más profesorado, adaptación de espacios para garantizar el distanciamiento… Hasta el momento no sabemos nada, ni del pasado curso ni de lo previsto para el que viene”, ha explicado el diputado.

En su petición de información, Prieto ha preguntado si van a llegar a la comunidad autónoma nuevos equipos informáticos y cuál va a ser la ratio de alumnos tanto de primaria como en secundaria que se va a aplicar para el próximo curso 2021-2022 así como la carga lectiva de los docentes. “Otro tema de interés es qué va a pasar con la educación gratuita de cero a 3 años, cómo se va a implantar, si en este penúltimo curso de la legislatura va a ser una realidad”. También ha pedido más recursos económicos para los centros, que puedan administrar los equipos directivos y mejoras en las instalaciones para garantizar el distanciamiento y medidas sanitarias, “la mayoría de las obras que se han ejecutado en los centros escolares han sido gracias a las gestiones de los ayuntamientos con fondos comunitarios; les ha tocado a los consistorios adelantar todo el dinero, además de su parte de financiación y todavía no han recibido ni un solo euro sin que el Gobierno Regional haya movido un dedo para colaborar en esta dramática situación financiera de muchos municipios”.

“Hemos sido testigos de varios anuncios desde la consejera hasta el presidente regional de elevadas cantidades económicas en inversiones. Ya viene ya va siendo hora de concretar para cuándo serán las inversiones y, por favor, que sean realistas, que se cumpla con las necesidades existentes. En Méntrida es necesario un instituto nuevo, no los quieran contentar con solo 600.000 euros y en otros lugares como en Las Pedroñeras respeten la autonomía municipal y el lugar donde el pueblo y sus habitantes decidan ubicar su centro escolar, ni impongan criterios ni decidan por otros, pero eso sí hagan las instalaciones, pues son necesarias”, ha declarado Benjamín Prieto.

Para finalizar, Prieto ha insistido a la Junta en que se ponga ya “manos a la obra” en todo lo que queda para mejorar en el próximo curso “que ya está a la vuelta de la esquina”, que agilice y finalice el proceso de vacunación de los docentes y que “acabe con los barracones y aulas prefabricadas que, además de ser incómodos para la comunidad educativa, son un auténtico despilfarro en energía”.

.