Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha destacado que el Gobierno regional sigue apostando por la inclusión educativa en las aulas de Castilla-La Mancha con nuevas inversiones y contrataciones.

Esto ha hecho, ha explicado, Rodríguez, que hoy en las aulas de la Comunidad Autónoma “contemos con 500 profesionales más para atender al alumnado con necesidades educativas que los que había en el curso 2014-15”. Entre este personal se encuentran fisioterapeutas, auxiliares técnicos educativos o intérpretes de lengua de signos, entre otros.

Fundación Elder

La consejera ha realizado estas manifestaciones durante su intervención en el acto de inauguración, por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de la primera fase del IESO ‘Nº 1’ de Olías del Rey, en el que también han participado, entre otros, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; los delegados de la Junta de Comunidades y de Educación en la provincia de Toledo, Javier Úbeda y José Gutiérrez; la alcaldesa de Olías del Rey, Charo Navas; y la directora del centro, Patricia Sánchez.

Mejor conectados - Telefónica

La consejera ha señalado, igualmente, que este año los centros de Educación Especial de la Comunidad Autónoma van a recibir 1,2 millones para la compra de diferente material curricular atendiendo a las necesidades del alumnado y para la compra de desfibriladores.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

“Desde el Gobierno regional tenemos muy claro que el progreso y el avance educativo se hace con todos y todas, con aquellos que no tienen dificultades y con aquellos que si las tienen; por eso, para nosotros es muy importante la inclusión educativa”, ha asegurado.

IESO ‘Nº 1’ de Olías del Rey

Por otra parte, la titular de Educación ha destacado que, con la puesta en marcha de la primera fase de este nuevo IESO, se cumple el compromiso adquirido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de dotar a esta localidad de un centro de estas características.

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes se planteó la construcción de un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria de doce unidades en dos fases sucesivas. La primera fase, inaugurada este miércoles, ya está terminada y actualmente en uso. Cuenta con seis aulas polivalentes de educación secundaria obligatoria, aula de plástica, biblioteca y dos aulas de pequeño grupo, además de todos los espacios de administración y profesorado y los núcleos de instalaciones.

La actuación de esta primera fase se ha completado con la cafetería y la pista polideportiva contando la ejecución de las obras con un presupuesto de 1.709.721 euros.

Las obras de la segunda fase ya se encuentran en ejecución y han sido adjudicadas por un montante de 1.664.270 euros. La previsión es que estén listas para el próximo curso escolar.

Esta segunda parte de las obras completará los espacios del IESO con otras seis aulas polivalentes, laboratorio de ciencias naturales, aula de música, aula taller de tecnología, gimnasio-sala de usos múltiples, así como los vestuarios y porches vinculados a una extensión de patio ajardinado que completará la dotación de espacios libres del centro. La superficie útil de la segunda fase será de 1.480 metros cuadrados.

Asimismo, esta segunda parte incluye la instalación de un campo solar de generación fotovoltaica que apoyará a la existente en la primera fase para la reducción del consumo energético del edificio.

Actualmente este centro cuenta con 249 alumnos y alumnas de 1º a 4º de la ESO y 30 profesores. Cuando esté completo y en pleno funcionamiento dará servicio a unos 360 alumnos y alumnas.

Durante el acto de inauguración celebrado este miércoles, el presidente y la consejera han hecho entrega a la alcaldesa de Olías del Rey de la reproducción de un plano de la localidad del catastro del Marqués de la Ensenada que se encuentra en el Archivo Provincial de Toledo.

.