Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El 17 de junio la Consejería de Educación llamaba a negociar, primero en el Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral y a continuación en la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario –finalmente se hacen al unísono-, un primer borrador de GUÍA EDUCATIVO SANITARIA DE INICIO DE CURSO 2021/2022. En dichos órganos se tratan las condiciones laborales con los representantes democráticos de ambas partes, aunque en este caso solo trataron aquellas que aparecen en el borrador de la Guía. STE-CLM, con la experiencia del curso actual insistió desde el principio en el abuso de los “Grupos de Convivencia Estable” que pueden extenderse hasta 5º y 6º de Primaria. Cuando se utiliza esa expresión, a uno le viene a la cabeza un “grupo burbuja” que vive aislado de los demás. Esa era la idea primigenia que se nos transmitió el año pasado, justo antes de empezar el curso. En estos grupos, solo el tutor/a y algún especialista entrarían en clase y el resto del equipo docente lo harían utilizando las nuevas tecnologías que llegarían al centro, desde otro espacio. En la práctica, no llegó la tecnología prometida, los especialistas entraban y salían por todas las clases -como siempre- e incluso estudiantes de las Universidades realizaron sus prácticas, notificándose varios focos de infección. Los Grupos Estables de Convivencia, es una clase donde no hay distancia de seguridad y poco más.

A lo largo del documento se utiliza conscientemente la ambigüedad, en general se insiste en que la distancia será de 1.5 metros con posibilidad de flexibilización a 1,2 metros. Una manera enrevesada de decir que, durante el curso se podrá disminuir la distancia, por tanto, aumentar las ratios y despedir en consecuencia al profesorado interino que tanto ha puesto de su parte en la pandemia, quedando como recursos personales de usar y tirar. Se enfatiza la importancia de que la ventilación sea natural como opción preferente y cruzada -si es posible- y con frecuencia. Solo usa el condicional “se podría” para el uso de filtros HEPA, en el caso de no poder conseguir una ventilación natural o mecánica. Un formato low cost, que desaconseja de igual modo la compra de medidores CO2 por los centros y en el caso de hacerlo, burocratiza la adquisición imponiendo calibraciones y verificaciones, una verdadera carrera de obstáculos. Como muestra de esta actitud, en el curso actual, ante las reivindicaciones del sindicato, se nos contraargumentaba diciendo que había estudios que desaconsejaban la instalación de estos dispositivos, y ante la petición de tales estudios, se nos daba la callada por respuesta.

Fundación Elder

La Guía mantiene en su mayor parte las medidas de seguridad del presente curso: planes de contingencia, entradas y salidas escalonadas, tutorías telemáticas, requisitos de mascarillas o peculiaridades en clases específicas como Educación Física o Música, en el ansiado camino de la nueva normalidad. A destacar, lo datos evidenciados de aquellos grupos que tuvieron que realizar la modalidad semipresencial y que empeoraron los resultados académicos, siendo objetivo de todas las partes que toda el proceso de enseñanza-aprendizaje sea presencial.

Mejor conectados - Telefónica

.