Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Sindicato de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) ha advertido que la eliminación de medidas como los 631 cupos COVID, que en la práctica implican a más de 1.000 docentes y suelen dividirse en dos medias jornadas a repartir entre los centros, o los planes de éxito financiados con fondos públicos, que permiten otros 205 cupos y también ven peligrar su continuidad, supondrá la contratación de unos 1.500 interinos menos el próximo curso.

Festival de Almagro 2022

“¿Qué supondría para una empresa el despido de 1.500 trabajadores? Esto es lo que sufrirá la educación pública de Castilla-La Mancha y afectará en el aprendizaje del alumnado, no nos engañemos. No hay previsión de mantener estas mejoras de cara al próximo curso y tampoco hay ninguna otra mejora planificada”, han señalado desde el sindicato durante el balance que han hecho de este curso 2021/2022 con motivo de la finalización de las clases lectivas en Castilla-La Mancha.

En este sentido, STE-CLM ha recordado que precisamente la bajada de ratios ha permitido avanzar en el aprendizaje del alumnado y recuperar todo lo perdido durante el confinamiento del año 2020. “Los resultados de la primera convocatoria de la EvAU en nuestra región, con resultados similares a los de otros años pese a todo lo vivido desde el 2020, son fruto principalmente del esfuerzo del alumnado y del trabajo que el profesorado pone para alcanzar las mejores notas, así como de los medios que la administración dispone para ello”, han indicado desde el sindicato.

AMFAR Mujeres rurales con necesidades educativas o de insercción laboral

“Ha sido un año de mucha actividad en la Mesa Sectorial de Educación y en el Consejo Escolar Regional, donde trabajamos junto con el resto de sindicatos, y hemos adaptado toda la biblioteca normativa a la nueva LOMLOE. Nuevas metodologías, nuevos currículos y nueva forma de evaluar, pero con los viejos dogmas de no aumentar la inversión en la educación”. En esta línea, STE-CLM ha remarcado que, aunque finalicen las clases lectivas, continúa “el trabajo que el profesorado tiene que realizar en este final de un curso marcado por la pandemia, aunque más normal que el anterior gracias a la vacuna y al aprendizaje de toda la comunidad educativa en la convivencia con este virus”.

Un año de avances gracias a la acción sindical

A nivel sindical, según ha explicado el Sindicato de trabajadores y trabajadoras de la enseñanza, se han conseguido dos avances en materia educativa: la bajada de la ratio en infantil de 3 años y el acuerdo para el profesorado itinerante. En el primer caso, se trata de una fórmula para evitar el cierre de colegios y el despido del profesorado ante la bajada de natalidad que hay en Castilla-La Mancha.

Alicia Valentín Abogados

La segunda de estas mejoras supone una cuestión de justicia conseguida “por la presión sindical”. “El profesorado itinerante es una anormalidad en el sistema: son las y los únicos trabajadores que ponen su coche, se juegan la vida en carreteras en mal estado en las sierras de nuestra región y mantienen vivas las zonas rurales de nuestra región. Este acuerdo llega tarde y en el peor momento, con el precio de la gasolina desatado”, han destacado desde STE-CLM.

Ni un paso atrás para conseguir mejoras en la educación manchega

Pero todavía hay mucho por mejorar. En diciembre de 2021, STE-CLM denunció el pacto de interinos como marcaba el procedimiento para iniciar la negociación de uno nuevo. “Tras haber consensuado un acuerdo de mínimos con el resto de sindicatos, ya que todos estamos a favor de la no caducidad de notas, de la contratación hasta el 31 de agosto de todos aquellos que trabajen más de 5 meses y medio, y de un nuevo sistema de adjudicación de vacantes y sustituciones, pero ninguna respuesta hemos obtenido de la Consejería de Educación”, ha explicado el sindicato.

Asimismo, STE-CLM ha expresado que se ha perdido “una oportunidad histórica de reducción de la temporalidad” en el sistema educativo. A marzo de 2022, había 20.071 funcionarios de carrera por 9.222 funcionarios interinos, lo que supone un 31% de interinidad. “Además de incumplir la Ley 20/2021, esto muestra la intención de la Consejería de bajar la interinidad no por la transformación de este personal en funcionario de carrera, sino por la vía del despido. Por eso, recurriremos el Acuerdo de 24/05/2022, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para la estabilización de empleo temporal en la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, ha aclarado el sindicato.

Y es que, en palabras de STE-CLM, el profesorado de la región tiene “las peores condiciones laborales de todo el Estado, es una comunidad poco atractiva para el profesorado de otras comunidades: se despide en verano, tiene el horario lectivo más cargado, no se tiene consideración de reducción de trabajo para los mayores de 55 años, etc. Vemos que todas las comunidades avanzan en estos campos, pero en Castilla-La Mancha las recientes órdenes de organización y funcionamiento suponen perpetuar los recortes después de sufrirlos durante 10 años”.

Del mismo modo, el sindicado ha denunciado “el lamentable estado de los centros educativos” y ha subrayado la necesidad de “una actitud proactiva de la Consejería” para cuidar al alumnado y al profesorado con un plan a medio plazo para reformar todos los centros educativos, pues “no es de recibo dar clase a más de 35 grados, las olas de calor ya no serán excepcionales en el futuro, sino estructurales por el calentamiento del planeta, y nuestros centros educativos no están preparados para poder desarrollar las clases de forma normal”.

Además, STE-CLM ha pedido a la Consejería de Educación replantear las condiciones en las que se desarrollan las oposiciones: “Lo sufrido este fin de semana por las personas opositoras exige de unas disculpas, pues se podría haber desarrollado este proceso en los edificios de la UCLM que están mejor preparados, como llevamos años pidiendo desde STE-CLM. Es incomprensible que se sigan desarrollando como hace 20 años, que no se modernice el proceso, y que la Consejería haga caso omiso a las propuestas que años tras años hacemos desde las organizaciones sindicales. Lo peor es que este proceso va a continuar hasta el 20 de julio aproximadamente y no se prevén mejoras al respecto”.

Por todo ello, según han asegurado desde STE-CLM, trabajarán con el resto de organizaciones sindicales que así lo consideren oportuno para movilizar al profesorado. “El próximo curso será caliente, vamos a poner toda nuestra energía en conseguir las mejoras necesarias para este profesorado sabiendo la repercusión positiva que éstas tendrán en la calidad del aprendizaje del alumnado de nuestra región, sin descartar ninguna medida importante si así lo solicita el profesorado. Si la Consejería no se mueve, tendrá que moverla el profesorado”, ha concluido STE-CLM.