Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Este trimestre, desde STE-CLM en Toledo, hemos notado numerosas llamadas que nos indicaban un aumento significativo en la escolarización tardía de alumnos y alumnas. Para aclarar este hecho, trasladamos a la Junta de Personal Docente una serie de preguntas relacionadas con cuantas matriculaciones se han realizado con posterioridad al 1 de septiembre en nuestra provincia, en qué localidades se ha producido un mayor aumento y cómo se ha distribuido dicha escolarización entre centros públicos y centros privados-concertados.

El Delegado Provincial, en reunión realizada el 2 de diciembre, nos respondió que una vez iniciado el curso escolar, habían tramitado 2773 nuevas escolarizaciones, y las principales zonas receptoras son las capitales y las zonas limítrofes con Madrid.

La mayor parte de dichas escolarizaciones son respuesta a la necesidad de miles de familias por encontrar unas condiciones económicas más favorables, ya que, con la crisis acarreada por la pandemia, les es imposible seguir viviendo en Madrid.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

El principal dato que desde STE-CLM nos gustaría remarcar, es que el 93,32% de dichas escolarizaciones han sido asumidas por centros públicos de nuestra provincia. Esto no hace más que reforzar nuestra creencia que SOLO el sistema público es el que sirve para garantizar la prestación de uno de los servicios públicos más esenciales de nuestra democracia.

Volvemos a ver como la concertada se pone de lado a la hora de afrontar la escolarización con un reparto equitativo del alumnado. A pesar de que tanto la Constitución como todas las leyes educativas que hemos vivido, prescriben que tanto los centros públicos como los centros privados-concertados, deben garantizar una escolarización equitativa, sin discriminar por ninguna razón, incluida, principalmente, la socio-económica, la realidad es que 9 de cada 10 menores procedentes de los hogares con menor renta, son escolarizados en centros públicos.

Mejor conectados - Telefónica

Ante los recientes debates sobre la “Libertad” que parece ser que solo garantizan los centros privados-concertados, desde STE-CLM decimos que si, es cierto, en los centros concertados se garantizan muchas libertades: tienen la libertad de escolarizar “a la carta” a su alumnado, tienen la libertad de disfrutar de ratios negociadas localidad por localidad “a la carta”, tienen también la libertad de obtener lucro por la prestación de unos servicios públicos, valiéndose de dos vías principales: obtener una doble financiación con las “libres” aportaciones de las familias (tan libres que hasta los centros privados las han denunciado por “competencia desleal”) como por la libre precarización laboral del personal contratado. Por estas razones podemos afirmar que, efectivamente, los centros concertados son “paraísos de libertad”, pero, lo que habría que preguntarse es ¿libertad de quién? y ¿libertad para hacer qué?.

Desde STE-CLM seguimos defendiendo que los centros públicos son los únicos que garantizan una educación educativa de calidad para todos y todas y deberían ser los únicos financiados con fondos públicos.

.