Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Ante el alarmante aumento de la tercera ola de COVID en todo el país, esta misma mañana se ha declarado el paso de toda nuestra región a fase 3 reforzada, lo que supone, además del adelanto del toque de queda a las 22:00 horas, medidas más restrictivas como el cierre de bares, restaurantes, cafeterías, pub y otros establecimientos similares, así como bibliotecas, museos, cines, teatros y auditorios, entre otros

Una vez más, los centros educativos de nuestra región y nuestros/as docentes, quedan excluidos de cualquier medida o escenario, más allá de seguir funcionando con total normalidad.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

Al empeoramiento epidemiológico de la enfermedad, y la necesidad de tener que ventilar permanentemente, se han sumado los rigores del invierno, haciendo que en la mayoría de los centros se esté impartiendo docencia con temperaturas que no alcanzan, ni de lejos los 17ºC mínimos exigidos por la normativa vigente.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

Ante esta situación cada vez más insostenible, desde STE-CLM, reclamamos a la Consejería la convocatoria urgente de un Comité Regional de Seguridad y Salud Laboral donde se puedan adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de todos y todas nuestros/as docentes.

¡DENUNCIAS POR BAJA Tª EN LAS AULAS!

sBajada temperaturas

El pasado miércoles 13 de enero dieron comienzo de nuevo las clases presenciales en gran parte de los centros educativos de nuestra región y a partir de hoy lo harán en otros tantos centros de Guadalajara y Toledo, que han sido unas de las provincias más afectadas por el por el temporal de frío y nieve que azota nuestro país. Esto, unido al empeoramiento de la situación del Covid-19 en los últimos días, hace muy preocupante la situación sanitaria en los centros educativos.

Romería Tomelloso 2024

Desde STE-CLM ya alertamos la semana pasada que en algunas aulas nos íbamos a encontrar con muy bajas temperaturas que, no sólo vulnera la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales (garantizando una Tª en las aulas superior a los 17º), sino que exponen a la comunidad educativa a pasar frío en las aulas y contraer enfermedades como gripe, neumonía o pulmonía, como así ha sido en algunos casos de los cuales nos han llegado quejas y denuncias.

QUEJAS Y DENUNCIAS POR BAJA Tª

Algunos y algunas docentes, tras la CAMPAÑA DE DENUNCIA DE STE-CLM (Ver AQUÍ), nos han ido enviando documentos gráficos y algunas denuncias por escrito, que demuestran que en algunas aulas y a determinadas horas de clase, se ha tenido que trabajar temperaturas que han oscilado entre los 10º C y los 14º C, lo cual afecta al comfort de trabajo (estrés laboral), empeora el rendimiento del alumnado y pone en serio riesgo la salud de toda la comunidad educativa.

Los centros educativos han hecho todo lo posible por evitar estas situaciones, pero nos encontramos con la falta de previsión, deficiencias en aislamientos y falta de medios en los ya que recordamos que la Consejería no ha provisto a los centros de medidas preventivas (medidores de CO2 ni de filtros HEPA) que podrían ayudar a evitar riesgos innecesarios.

SI EN TU AULA HACE FRÍO ¡DENÚNCIALO!

Desde STE-CLM volvemos a insistir en que se cumpla con la ley de PRL, que marca que la Tª en los lugares de trabajo debe estar entre los 17º C y los 27º C.

Por ello, animamos al profesorado a:

  • Registrar foto de la Tª del aula con un termómetro (Si la Tª está por debajo de 17º C)
  • Rellenar el Modelo de denuncia (descargar en www.ste-clm.com)
  • Presentar el escrito (adjuntando imagen de Tª) al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de tu Delegación Provincial de Educación y a Inspección de Trabajo.

¡SI NO DENUNCIAS EL INCUMPLIMIENTO DE LA LEY, TODO SEGUIRÁ IGUAL!

Frío aulas

.