Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El próximo día 1 de marzo de 2022 se va a celebrar en Orgaz (Toledo) la fiesta de los Quintos y la Romería de Villaverde, un acontecimiento popular que goza de gran arraigo entre la población de este pueblo toledano.

La asociación Feministas de Pueblo valoramos positivamente la fuerza de las tradiciones como elemento cohesionador e identitario de las y los habitantes de los pueblos de nuestra Comunidad Autónoma y nos pronunciamos a favor de su celebración y su enriquecimiento con los elementos novedosos que la cultura y la normativa vigente nos permite.

En este sentido, la asociación Feministas de Pueblo comunica su deseo de que la fiesta de los Quintos de Orgaz y la Romería de Villaverde sea un festejo inclusivo en el que el respeto mutuo y la agradable convivencia sean las notas más características. Hemos podido comprobar que, en ediciones anteriores, las letras de las coplillas que los Quintos dedicaban a las jóvenes estaban centradas en poner de manifiesto sus defectos o sus carencias; y que la corporación municipal ha sido consentidora de estas vejaciones.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Debemos reconocer, asimismo, que han desaparecido las vejaciones verbales con connotación sexual que había hace un lustro, y por ello confiamos en que se va a producir, más pronto que tarde, la evolución hacia una fiesta más igualitaria en la que cualquier tipo de violencia de género, ya sea verbal o simbólica, desaparecerá.

La asociación Feministas de Pueblo quiere contribuir en este avance imparable hacia un mundo y una sociedad igualitarias y es nuestra intención ofrecer al Ayuntamiento de Orgaz la instalación de un Punto Violeta en la zona conocida como Villaverde, para así poder atender a las dudas y preguntas que cualquier habitante de Orgaz o cualquier asistente a la romería nos quiera plantear. Nuestro ánimo, concordante con las políticas igualitarias de la Junta de Comunidades de CLM y el Instituto de la Mujer CLM, es dar información, promover la igualdad y prevenir la violencia de género.

Mejor conectados - Telefónica

.