Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a licitar en las próximas semanas el estudio informativo de la Variante de la CM-4011 en Fuensalida y Portillo de Toledo.

Una infraestructura que ha presentado el consejero de Fomento, Nacho Hernando, acompañado del alcalde de Fuensalida, Santiago Vera; la alcaldesa de Portillo, María José Ballesteros; el director general de Carreteras, David Merino; y el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Úbeda.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En este contexto, Hernando ha destacado que “este no es un proyecto aislado, y ni mucho menos es un capricho” sino que “responde a una hoja de ruta que nos hemos marcado entre todos y que responde a que el pasado 21 de enero de 2020 celebramos un Consejo de Gobierno itinerante en la localidad de Fuensalida.” En este sentido, ha asegurado que “este es un proyecto muy especial, ya que aúna lo que realmente significa gobernar y solucionar problemas a través de la democracia e instituciones”.

Mejor conectados - Telefónica

Un compromiso que también ha puesto en valor el alcalde de Fuensalida que ha asegurado que “esta variante es muy necesaria y supone una infraestructura que da salida al desarrollo industrial de la zona”, ya que ha explicado que la entrada en funcionamiento de la Variante y la ampliación del Polígono Industrial ‘La Golondrina’ de la localidad toledana coincidirán en el tiempo.

Por su parte, la alcaldesa de Portillo ha agradecido el trabajo que se ha hecho desde la Consejería de Fomento y ha destacado que este es “un gran proyecto que supondrá un gran beneficio para las vecinas y vecinos de la comarca”.

Variante de la CM-4011 en Fuensalida y Portillo y mejora de seguridad vial entre Huecas y Fuensalida

Las dos actuaciones que se desarrollarán son, por una parte, la de la Variante de Fuensalida y Portillo de Toledo en la CM-401; y por otra, la de las obras de mejora de seguridad vial en el tramo entre las localidades de Huecas y Fuensalida que tendrán una inversión de 8,5 millones de euros. El proyecto para el estudio informativo de ambas actuaciones supone una inversión de 120.000 euros y tiene un plazo de redacción de seis meses.

A continuación, se procederá a la expropiación de los terrenos y a la licitación de las obras, que podrían dar comienzo en el verano de 2022 y entrar en servicio en el primer trimestre de 2024.

En este sentido, el consejero de Fomento ha destacado que en los meses más difíciles de pandemia, además de “luchar en cuerpo y alma contra el virus, no hemos dejado que el resto de proyectos se queden en el tintero” y ha explicado que en este tiempo se ha trabajado con la Consejería de Desarrollo Sostenible para conseguir la declaración de impacto ambiental positiva de este proyecto, que se obtuvo en octubre.

Hernando ha explicado que esta Variante se compone de cuatro tramos. El primero, es el del acceso oeste de Fuensalida, que va desde el inicio de la Variante a la intersección con la carretera TO-3927, que es la que comunica Torrijos con Fuensalida y en cuya intersección se construirá una glorieta que supondrá este acceso oeste a Fuensalida.

El segundo tramo contempla una glorieta desde la que sale un ramal de 600 metros para conectar la Variante con el Parque Empresarial ‘La Golondrina’, donde también se construirá otra glorieta; el tercero, que llegaría a la intersección con la carretera TO-1729 (Portillo de Toledo-Noves), donde se construirá una intersección tipo glorieta para el acceso oeste a Portillo de Toledo y a su vez mejorará la accesibilidad de la empresa INDAS una de las fábricas más grandes y tecnológicamente avanzadas para fabricar productos absorbentes de Europa; y el cuarto tramo está situado en la salida norte de Portillo y muy cerca de la empresa JOMA.

El consejero de Fomento ha remarcado que este es “un planteamiento de solidaridad en el que planteamos soluciones para hoy, pero sobre todo sembramos el crecimiento del futuro”. En este sentido, ha hecho alusión a proyectos tan importantes para la comarca y la provincia de Toledo, como el nuevo suelo industrial o el desdoblamiento de la antigua Nacional V, en Talavera de la Reina.

.