Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno regional va a comenzar en menos de un mes las obras de remodelación y rehabilitación del Parque de la Alameda de la localidad guadalajareña de Sigüenza.
 
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido la firma del contrato de ejecución de las obras de este parque suscrita por el consejero de Fomento, Nacho Hernando, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino. Al acto también han acudido el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; y el director general de Planificación Territorial y Urbanismo, José Antonio Carrillo.
 
En este contexto, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que “vamos a poder entablar ya conversaciones para el inicio de esta obra, cuyo comienzo dará lugar en menos de un mes, y que nos va a permitir una intervención integral para hacer frente a las necesidades actuales dando solución a los problemas existentes, pero respetando, manteniendo y recuperando la esencia y la significación cultural del parque”.
 
Hernando ha informado que las obras que serán ejecutadas por una empresa de la provincia de Guadalajara y cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros siendo financiadas en un 30 por ciento por la Diputación y en un 70 por el Gobierno regional.
 
Asimismo, el responsable de Fomento ha remarcado que el Gobierno ha incluido a Sigüenza como una de las candidatas a convertirse en Ciudad Patrimonio de la Humanidad y ha asegurado que “las instituciones públicas de Castilla-La Mancha son capaces de competir en un escenario internacional a la hora de plantear proyectos ambiciosos que tienen que atraer turismo, tienen que rehabilitar o recuperar nuestra esencia y nuestro patrimonio; y, a la vez, que esto sirva para generar empleo, igualdad, oportunidades, para todas las ciudadanas y ciudadanos de Castilla-La Mancha”.
 
Remodelación del Parque de La Alameda de Sigüenza
 
El proyecto de remodelación del Parque de la Alameda de Sigüenza tiene como objetivos  potenciar su función principal como paseo longitudinal y la mejora del recorrido interior mediante el trazado de un itinerario accesible y pavimentado, integrado en el parque y uniendo los distintos puntos de acceso; favorecer el crecimiento de la vegetación y aumentar la masa arbórea para dotar a este espacio de mayor sombra; hacer más amable el entorno del parque, integrando el viario adyacente y, a la vez, convirtiendo la calle lateral en espacio de transición entre ambos; dar contenido a los espacios degradados, reorganizando las funciones y las estancias así como la sustitución y mejora de las instalaciones.
 
Además, se llevará a cabo la restauración de elementos de valor existentes y la colocación de nuevos elementos de mobiliario urbano actuándose además sobre la pavimentación, vegetación, equipamiento infantil y mobiliario urbano, fuentes e instalaciones del parque, como el riego y el alumbrado.
 
También se busca la integración del viario adyacente pavimentando con adoquinado y eliminando la banda de aparcamiento, así como en el entorno inmediato de la placita de las Cruces y la plaza inferior o del Jardinillo.
 
Igualmente, se recuperan y restauran los quioscos existentes y, además, se creará un pequeño edificio que albergará nuevos aseos, almacenes e instalaciones. 

.