Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Ejecutivo regional autorizó ayer en la reunión semanal del Consejo de Gobierno un gasto de 2,2 millones de euros que servirán para acometer la mejora de la carretera CM-4200 entre Almadén-Chillón y el límite con la provincia de Badajoz.
 
En concreto, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha explicado que con este contrato de rehabilitación y refuerzo del firme de la CM-4200 se arreglarán los 11,6 kilómetros de ese trazado que se encuentra muy degradado.
 
En concreto, la actuación que se llevará a cabo consistirá, principalmente, en el fresado y reposición y refuerzo del firme; adecuación del drenaje transversal y longitudinal; y la renovación de la señalización horizontal, vertical, balizamiento y sistemas de contención.
 
De este modo, “se dará solución a la situación actual del firme en mal estado, a las continuas grietas, cuarteados y bacheados”, tal y como ha destacado la portavoz del Ejecutivo castellanomanchego. “Una transformación que esperamos acometer en un plazo máximo de 15 meses y que forma parte de nuestro compromiso por mejorar la red de carreteras autonómicas dentro del III Plan Regional de Carreteras de Castilla-La Mancha”.
 
En este sentido, Blanca Fernández ha puesto cifras al esfuerzo realizado en esta materia de infraestructuras y comunicaciones viarias, al remarcar que “desde que Emiliano García-Page asumió la Presidencia en 2015, hemos invertido más de 228 millones de euros en arreglar 1.780 kilómetros de carreteras en la región, que cuenta con una de las redes más extensas de la geografía española”. Fernández ha recordado que 110 millones han servido para actuar en cerca de 950 kilómetros en la presente legislatura y este año se han invertido 34 millones de euros en casi 300 kilómetros.
 
Compromiso con las zonas escasamente pobladas
 
Además, en la estrategia transversal de hacer frente al reto demográfico, la consejera y portavoz también ha recordado que “tenemos prácticamente ejecutado el 60 por ciento de las actuaciones en carreteras de zonas escasamente pobladas recogidas en ese III Plan de Carreteras; y el caso de la CM-4200 entre Almadén y Chillón es un buen ejemplo de ello. Y es que, como hemos dicho siempre, entre nuestras prioridades está trabajar para que las gentes que habitan en el medio rural tengan los mismos servicios y las mismas oportunidades que las personas que habitan en el medio urbano”.
 
Para finalizar, Blanca Fernández ha manifestado que las obras de acondicionamiento llevadas a cabo en las carreteras de la provincia de Ciudad Real “han supuesto 18 millones de euros y 200 kilómetros en la presente legislatura y, desde que gobernamos, más de 40 millones de euros para el arreglo de cerca de 400 kilómetros de carreteras”.

.