Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina han alcanzado un acuerdo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para acometer el desdoblamiento de la antigua N-V, lo que supondrá una inversión de 16 millones de euros.

Así lo han acordado el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, con el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y la alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, que han presentado una propuesta conjunta al Ministerio con respecto a esta infraestructura. Un acuerdo en el que también han participado los alcaldes de Cazalegas y Pepino, Francisco Javier Blanco e Inocencio Gil, que hoy junto con el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, y el delegado de Fomento en Toledo, Jorge Moreno, han mantenido un encuentro con Hernando y García-Élez.

En este contexto, el consejero de Fomento ha destacado que este acuerdo “se ve enmarcado en todo ese gran plan para Talavera y toda su comarca, en la medida en la que las empresas que vengan a la ciudad, tengan resuelta una dificultad como es la entrada natural a través de la N-V”, a través de un compromiso presupuestario del Ministerio “más allá de facilitar administrativamente al desdoblamiento”.

El responsable de Fomento ha remarcado “la importante apuesta que está haciendo el presidente Garcia-Page por Talavera de la Reina junto con su alcaldesa en materia de nuevo suelo industrial y que ha logrado que una de las mayores empresas del mundo apueste por la ciudad como la opción más competitiva. Y esto, ha continuado, “tiene mucho que ver con que sigamos construyendo ciudad, que sigamos consiguiendo que nuestras infraestructuras apuntalen y sirvan también de atractivo para nuevas inversiones”.

Hernando ha detallado que el acuerdo alcanzado con el MITMA supone “un nuevo puente y el desdoblamiento de la carretera ya existente con la recuperación y la rehabilitación del puente romano que será peatonal y ciclista”. Lo que, a su juicio, va a “servir para seguir vertebrando Talavera con el resto de municipios”, a lo que ha añadido “el Ministerio invertirá dinero de fondos europeos en todo un plan de humanización de la travesía de lo que era la antigua N-V a su paso por la ciudad en el tramo urbano”.

En este sentido, tanto el Gobierno de García-Page como el Ayuntamiento de Talavera de la Reina firmarán un convenio que contemplará la ejecución del desdoblamiento de la antigua N-V y la asunción por parte del Ayuntamiento de Talavera de la Reina de las vías que forman parte del tramo urbano y que ahora son competencia del MITMA, previa restauración y rehabilitación de estas vías por parte del Ministerio. Por su parte, el Gobierno regional asumiría la competencia del puente en la Avenida del Príncipe y de los viales al oeste de la ciudad en dirección Gamonal.

.