Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Las rutas ‘Raíz Culinaria’ impulsadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha y la prestigiosa Guía MICHELIN encaran el ecuador de su andadura por las cinco provincias de la región con la ruta que dará comienzo este fin de semana en Albacete, con el chef Fran Martínez, del Restaurante Maralba, como anfitrión, en un viaje que tendrá como invitada a Fina Puigdevall, del Restaurante Les Cols, de Olot. Esta Ruta da continuidad a las dos que ya se han celebrado en la región desde la puesta en marcha de la iniciativa, las desarrolladas en las provincias de Guadalajara y Cuenca, y que se completarán con las programadas a lo largo de este mes de julio en las provincias de Ciudad Real y Toledo.     

La primera de las rutas ‘Raíz Culinaria’ se llevó a cabo en la provincia de Guadalajara, bajo del liderazgo de los chefs Quique Pérez, de El Doncel, y Samuel Moreno, del Molino de Alcuneza. En ese viaje el chef invitado fue Javier Olleros, del Culler de Pau, en O Grove, en la provincia de Pontevedra. Durante el viaje, en el que estuvieron acompañados de periodistas y prescriptores especializados en el mundo de la gastronomía, disfrutaron de las delicias gastronómicas de ambos restaurantes, además de hacer parada en el Restaurante Biosfera, en Guadalajara, para conocer la cocina de Carlos Gumiel. Además, los integrantes de la Ruta pudieron disfrutar del Parque Natural Barranco del Río Dulce, además de los campos de trigo antiguo y la fábrica de espelta y productos derivados en Sigüenza, junto con los secretos de la producción de miel y el patrimonio histórico de la localidad seguntina.

En la segunda de las Rutas, la desarrollada en la provincia de Cuenca, el chef anfitrión fue Jesús Segura, del Trivio, y contó como invitada con Begoña Rodrigo, del Restaurante La Salita de Valencia. Junto con los periodistas especializados en gastronomía, recorrieron espacios como el Mesón Nelia, de Villalba de la Sierra, o el Restaurante Raff, en Cuenca, además del Hotel Convento del Giraldo. Visitaron el Parque Natural de la Serranía de Cuenca y participaron en una actividad de recogida de bayas y trufas en plena Serranía, antes de visitar el casco histórico de la capital conquense y conocer personalmente la labor del ceramista Fernando Alcalde.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Las dos primeras rutas han dejado un muy buen sabor de boca, tal y como se recoge en las primeras impresiones y publicaciones de los participantes; una gran acogida que se quiere trasladar a las próximas rutas, la primera de las cuales se desarrolla desde este fin de semana en la provincia de Albacete, con el chef Fran Martínez, del Restaurante Maralba, de Almansa, como anfitrión, que contará como invitada con la chef Fina Puigdevall. En el mapa de esta ruta hay paradas tan interesantes como la Bodega Rodríguez de Vera, en Chinchilla, o Alcalá de Júcar, además del Restaurante Azafrán en Villarrobledo, el Restaurante Don Gil y el Parador Nacional de Albacete.

Las siguientes visitas serán a Ciudad Real y Toledo, con los chefs Carlos Maldonado, de Raíces, e Iván Cerdeño, del Cigarral de Iván Cerdeño, y Pepe Rodríguez, de El Bohío, como anfitriones, respectivamente; y los chefs Ramón Freixá, del restaurante homónimo, y Paco Morales, de Noor, como invitados; y con visitas gastronómicas a restaurantes como Epílogo, en Tomelloso; Las Musas, en Campo de Criptana; El Cigarral de Adolfo, en Toledo; y el Restaurante Casa Elena, en Cabañas de la Sagra.

Mejor conectados - Telefónica

Las rutas gastronómicas ‘Raíz Culinaria’, impulsadas por el Gobierno regional y la Guía MICHELIN, ponen en valor el carácter diferencial de la cocina castellanomanchega con la experiencia de chefs reconocidos en el conjunto del país para promocionar la región como destino turístico y gastronómico, en la primera iniciativa conjunta de una comunidad autónoma y la emblemática guía.

.