Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Esta leyenda tan popular se hizo muy conocida por su divulgación por radio y por escritores que la narraron en  publicaciones y a los que hay que agradecer su popularidad.

Parece ser que existía en el pueblo de Santa Cruz de la Zarza dos grandes hidalgos muy ricos y poderosos que dominaba cada uno por su parte casi todo el territorio de la población. Uno de ellos tenía un hijo que se enamoró de la hija del otro, o se enamoraron que para el caso da lo mismo. y aunque el padre de ella no quería que se casaran por la competencia con el otro hidalgo, la muchacha planteó a su padre que tenía la intención de hacerlo quisiera o no, su padre enfurecido se negó rotundamente e hizo este juramento : “¡Yo te juro que si sales por esa puerta, no volverás a entrar por ella ni viva ni muerta”. A pesar de ello la joven se salió de la casa y se casó con el joven, no pudiendo desde entonces poder ver a su padre  y el matrimonio resultó muy feliz.

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

Santa Xruz de la ZarzaSe cuenta que el rey Carlos III estuvo alojado en una ocasión en la casa del matrimonio de los jóvenes y fue atendido con toda clase de atenciones, por lo que el rey pidió que si podía hacer algo para agradecerles sus atenciones, a lo que la mujer pidió que convenciera a su padre para que pudiera regresa  a su casa.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

El rey realizó las gestiones necesarias, pero el padre de la muchacha se negó, aunque tratándose del favor del rey, pero no queriendo ceder y perder su honor, dijo que la puerta seguiría cerrada, pero que abriría La casa de las dos puertasotra puerta a cierta distancia, para que su hija pudiera pasar, y así se hizo con lo que la hija pudo ver a su padre y éste no perdió su honor y su honra.

Personajes:

Padre del joven: Alonso Chacón

Romería Tomelloso 2024

Padre de la hija: Juan Manuel de Lara

Hija: Ángela

Hijo: Alonso

Esta historia comienza cuando en el pueblo se encontró una casa  con dos puertas que data del siglo XVII, actualmente existe aunque ya muy modificada por derrumbe y donde actualmente se ubica una dependencia bancaria. La casa original tenía  tres plantas, una puerta en cada lateral y una torre cuadrada.

.