Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El poeta madrileño Miguel Lizondo se ha proclamado ganador de los X Premios Deza de Poesía, organizados por el Ayuntamiento de la Villa de Castillo de Bayuela, en Toledo.

Su obra “Ansiedad de la Espiga” ha sido la seleccionada por el jurado como la ganadora de esta convocatoria, donde han concurrido cerca de 300 poemas de todo el mundo, marcando un nuevo récord de participación.  

Promoción Espacios Naturales 2024

Advertisement

El ganador excusó su asistencia por motivos personales a la gala de entrega de galardones, que se celebró en Castillo de Bayuela el sábado, 4 de septiembre, en la Plaza de la Constitución.

Seguridad y Salud en en Trabajo

Advertisement

Pese a ello, se procedió a la lectura del poema ganador y se realizó una entrega simbólica del premio, de manos del exalcalde de Seseña, Carlos Velázquez Romo, quien estuvo acompañado,  entre otras autoridades, por la diputada nacional, Carmen Riolobos.

Velázquez destacó la consolidación del certamen a lo largo de sus diez ediciones y puso de relieve que los Premios Deza se extienden cada vez por más países, sobre todo de Latinoamérica.

En ese sentido, el presidente del Comité Organizador y concejal de Cultura, Felipe Pulido, ha subrayado que las obras proceden de Méjico, Estados Unidos, Cuba, Argentina o Uruguay, entre otros países.

Romería Tomelloso 2024

Pulido ha agradecido el esfuerzo que ha tenido que realizar el jurado para seleccionar la obra ganadora, además de las dificultades que se han tenido que afrontar con motivo de la pandemia por COVID-19, que obligó a retrasar el fallo de 2020 hasta este año.

Las historiadoras y colaboradoras del programa “Todo es mentira”, de Cuatro, Laura y María Lara, realizaron la valoración de los poemas en nombre de todos los componentes del jurado. Además, ambas hermanas, han sido nombradas recientemente Hijas Predilectas de Castilla -La Mancha.

El tribunal, en esta X edición, ha estado compuesto, también, por  el catedrático, Javier Fernández del Moral; la Comisionada para la Atención a las Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid y poeta torrijeña, Rocío López; el actor y director de la Escuela de Teatro y Cine Joaquín Benito de Lucas, Antonio San Miguel; el profesor y poeta Vicente Magaña; Tirso Barroso, miembro de la Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente; y Rafael Coronado, ganador del Premio de Poesía Clemente Palencia, del que Ángel Deza fue promotor durante los años noventa.

El acto tuvo un especial y emotivo homenaje a Joaquín Benito de Lucas y a Pedro Tenorio, ambos fallecidos recientemente, y que han participado como miembros del jurado en reiteradas ocasiones.

Categoría Local

La bayolera Rosario Carrillo ha logrado imponerse en la categoría local, con su obra “La Dolorosa”, quien recibió el premio de manos de la alcaldesa de la localidad, Julia Fernández Cerrillo.

Por su parte, Mónica García del Pino, biznieta de Ruíz de Luna, ha realizado nuevamente los Premios Deza en cerámica, que se entregan a los ganadores.

Durante la gala, presentada por la periodista Silvia Barquilla, se ha destacado, también la colaboración del diseñador gráfico Lucas Fernández, que ha realizado el cartel anunciador de los premios Deza desde el año 2013 de forma ininterrumpida.

Castillo de Bayuela

Castillo de Bayuela

Castillo de Bayuela

Castillo de Bayuela

Castillo de Bayuela

Castillo de Bayuela

Castillo de Bayuela

.