Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, publica hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la modificación de la Orden de 16/05/2006 que regula las campañas de prevención de incendios, con la que se realizará la autorización excepcional para quemar restos forestales.

Como ha explicado el consejero José Luis Escudero, “se permitirá realizar estas quemas con el objetivo de minimizar y prevenir plagas y enfermedades en los bosques, disminuir el combustible forestal para prevenir incendios forestales, facilitar la gestión forestal y agilizar la tramitación administrativa”. Esta normativa viene a dar respuesta a la necesidad surgida con la aprobación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, por la que se limita la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario o silvícola.

De esta forma lo ha avanzado este lunes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, de forma previa a la reunión de trabajo que ha mantenido con el alcalde, Antonio Talavera, y otros miembros de la corporación municipal, además del delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia.

Una visita en la que el consejero ha anunciado la futura colaboración con el Ayuntamiento de Los Navalmorales (Toledo) con el objetivo de trabajar conjuntamente para contar con un Centro de Recepción de Visitantes en el antiguo silo municipal, gracias a su situación estratégica como puerta de entrada al Parque Nacional de Cabañeros.

Escudero ha destacado el importante papel que juegan los espacios naturales protegidos “para la dinamización turística y el desarrollo socioeconómico de los municipios y también las infraestructuras asociadas, como son los centros de interpretación o puntos de información para contribuir a la difusión de los valores naturales, a la sensibilización y educación ambiental y la conservación de nuestro patrimonio, para lo cual contamos con la colaboración fundamental de los ayuntamientos”.

El objetivo del Gobierno regional es crear nuevos centros que contribuyan a la difusión de los valores naturales “por eso en la provincia de Toledo vamos a poner en marcha en breve el Centro de Información de Villafranca de los Caballeros. Y también, en los próximos meses comenzaremos con los proyectos de musealización de los centros de recepción de visitantes de San Pablo de los Montes, de Sevilleja de la Jara y de Los Navalmorales, donde hoy nos encontramos”, ha indicado. Tres nuevos que se sumarán a los 24 que hay en la región.

Estos centros, como ha recalcado, son fundamentales en el mundo rural, pero fueron cerrados por el PP y en estos años gracias al Gobierno del presidente Emiliano García-Page, se volvieron a abrir y desde 2016 hemos realizado una inversión de más de 3,2 millones de euros, siendo visitados por más de un millón de personas en Castilla-La Mancha.

El consejero ha insistido en que “tenemos una maravillosa y extensa Red de Áreas Protegidas en Castilla-La Mancha formada por 114 espacios. Por tanto, una riqueza natural que este gobierno ha protegido y que es una de las joyas patrimoniales más significativas para esta región de cara al desarrollo de las zonas rurales”. Posteriormente, ha visitado el silo para conocer el emplazamiento del que será el centro de visitantes de Los Navalmorales, a las puertas de Cabañeros.

Visita a Espinoso del Rey, caminos forestales y punto limpio

Más tarde, Escudero ha visitado el municipio de Espinoso del Rey para mantener un encuentro con la alcaldesa, Pilar Ahijado, y conocer la mejora y el acondicionamiento de varios caminos forestales pertenecientes al término municipal que están integrados en el convenio de colaboración que mantienen la Consejería de Desarrollo Sostenible y la Diputación provincial de Toledo, al que se destinan 3,1 millones de euros para 117 kilómetros de 20 caminos forestales.

En concreto, en este municipio serán mejorados varios caminos dentro del convenio que cuentan con una inversión de 225.195 euros y una mejora de 12,8 kilómetros. Además, como ha anunciado el consejero, está previsto incluir la mejora del camino de Espinoso del Rey a Robledo del Mazo, que cuenta con una longitud de doce kilómetros, cuya inversión supondrá 618.800 euros, por tanto, la inversión superará los 844.000 euros. 

Finalmente, han visitado el punto limpio de Espinoso del Rey financiado en el marco del Programa Operativo FEDER de Castilla-La Mancha 2014-2020, con la Consejería de Desarrollo Sostenible, que ha contado con un presupuesto de 110.400 euros, además de ir acompañado por una campaña de sensibilización ambiental de reparto de carteles y folletos informativos sobre su funcionamiento. Cuenta con una superficie construida de aproximadamente 440 m2.

.