Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado hoy sobre el acuerdo aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, en el que se prorroga el programa temporal de contratación de 21 profesionales para ejercer tareas de dirección de máxima responsabilidad en un incendio forestal “continuando la apuesta del Ejecutivo del presidente García-Page por afianzar el dispositivo del Plan Infocam y su profesionalización”.

De esta forma lo ha manifestado en la rueda de prensa celebrada en el Palacio de Fuensalida, donde ha explicado que esta ampliación supone una inversión de casi 275.000 euros por lo que, sumado a la inversión inicial para estas contrataciones, se destina casi un millón de euros al año en personal técnico que ocupa mandos de dirección en las emergencias del Plan Infocam y ya son 38 las personas cualificadas para ejercer tareas de dirección de máxima responsabilidad.

La distribución de estos técnicos se mantiene de la misma manera para la prestación de servicios de lucha contra incendios forestales dentro del marco general del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales (Plan Infocam). Así, de las ocho plazas para Ingenieros de Montes, se han distribuido tres en el Centro Operativo Regional de Incendios Forestales (COR) y una en cada Delegación provincial de la Consejería; y de los 13 ingenieros forestales, tres plazas en el COR y dos en cada provincia.

“Como ha quedado demostrado” a lo largo de esta campaña, ha enfatizado el consejero, “la lucha contra los incendios forestales en nuestra región está en el centro de nuestras políticas desde el inicio de esta legislatura, con un dispositivo al que destinamos más de 95 millones de euros, teniendo en cuenta que vivimos una situación de enorme vulnerabilidad para el medio natural en un contexto de cambio climático y sequía preocupante”.

Escudero ha indicado que, al igual que en el resto de España, la región está sufriendo un verano especialmente complicado “con temperaturas muy altas, tres olas de calor casi consecutivas que se han prolongado a 42 días, casi la mitad del verano, unido a una extrema sequía y con un futuro que se muestra incierto”.

“Estos meses, se ha propiciado un riesgo de incendios muy alto en nuestra región donde hemos tenido récords en el Índice de Propagación Potencial por incendio forestal (IPP). Y, por tanto, es la demostración de que los fenómenos extremos causados por el cambio climático van a ser cada vez más frecuentes y simultáneos”, ha manifestado el consejero.

Todo indica, ha apuntado, a un empeoramiento de estas emergencias “por lo que se requiere continuar apostando por contar con el personal técnico suficiente para garantizar la gestión de los incendios forestales tanto en prevención como extinción, desde la planificación, coordinación, contratación, supervisión y control ante cualquier situación que se nos presente”.

De esta forma, ha continuado, “la apuesta del Plan Infocam es firme, con un dispositivo consolidado entre medios y recursos humanos, que se mantiene activo los 365 días del año, y donde es clave contar con un equipo humano potente a la hora de la toma de decisiones y gestionar un servicio público que es fundamental para la defensa del patrimonio natural”.

Balance relativamente satisfactorio: un 84 por ciento, conatos

El consejero ha realizado un balance relativamente satisfactorio en esta temporada de alto riesgo, pues desde el 1 de junio al 7 de septiembre se han registrado 939 siniestros, de los cuales 793 se han extinguido en fase de conato, el 84 por ciento, con una superficie afectada de en torno a 13.000 hectáreas de masa forestal.

En este punto, se ha referido a los ocho grandes incendios forestales (más de 500 hectáreas) ocurridos en esta temporada de máximo riesgo: Valdepeñas de la Sierra y Humanes, en Guadalajara; Sevilleja de la Jara y Puy du Fou, en Toledo; Malagón, Almadén y Montiel, en la provincia de Ciudad Real; y Alcaraz, en Albacete. “Incendios en su mayoría con un potencial enorme y que gracias al dispositivo se atajaron en circunstancias muy complejas”, ha dicho.

Escudero ha aprovechado para felicitar a todos los efectivos que componen el Plan Infocam de la Comunidad Autónoma por la eficacia en la lucha contra incendios y ha reconocido el importante esfuerzo de todo el personal que lo compone, cerca de 3.000 personas, entre personal técnico, los agentes medioambientales y el grueso formado por los bomberos y bomberas forestales de la empresa pública Geacam.

Finalmente, ha ensalzado el gran trabajo de coordinación y colaboración que el dispositivo de Castilla-La Mancha está prestando a otras comunidades autónomas en su lucha contra los incendios, movilizándose desde el 1 de junio más de 700 efectivos fuera de la región, con más de 70 intervenciones aéreas y 104 de medios terrestres, incluyendo esta semana en el incendio de Coto Ríos en la provincia de Jaén. “Un orgullo que a lo largo del verano se nos haya reconocido por la gran eficacia y capacidad de respuesta a lo largo y ancho del país”, ha reconocido.

Resolución ayudas ‘Consumo responsable’

Para terminar, el consejero ha informado de otro acuerdo del Consejo de Gobierno, pues se ha aprobado la resolución de las ayudas de la línea de consumo responsable en 2022, cuyo importe total alcanza los 150.000 euros. En total, se recibieron 36 solicitudes, casi el doble que el pasado año, y se ha concedido subvención a 30 de ellas.

Una convocatoria que, como ha recordado, presenta entre las novedades de este año 2022 la ampliación de la cuantía máxima a subvencionar por proyecto de 15.000 a 20.000 euros y se incluye en la valoración de los proyectos las zonas despobladas, “una apuesta clara para que los proyectos beneficien a estas zonas y contribuyan al reto demográfico”.

Se trata de una convocatoria que se destina a apoyar iniciativas que contribuyan al consumo de proximidad, creación y promoción de grupos de consumo responsable; que promocionen consumo de productos locales, agroecológicos y de estación, que fomenten la alimentación sostenible y saludable, la soberanía alimentaria o la prevención del desperdicio alimentario, entre otros.

.