Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El climatólogo y presentador de El Tiempo de CMM Jonathan Gómez Cantero ha dado una conferencia esta misma mañana para CCOO dentro del programa: “Cambio Climático Percepción de las y los trabajadores y efectos sobre el empleo" donde ha hablado de los impactos ocasionados debido al cambio climático en Castilla-La Mancha.

Muchos son los factores alterados con el cambio del clima en estos últimos años, sin ir más lejos la temperatura media de la región según el Segundo Informe sobre cambio climático en CLM que coordinó Gómez Cantero para la Consejería, ha subido 1,4ºC; un dato que con casi con total seguridad seguirá incrementándose de acuerdo a las últimas predicciones realizadas a corto, medio y largo plazo. El experto también apuntó como en los años venideros habrá un aumento de fenómenos meteorológicos extremos, como las sequías estivales o precipitaciones torrenciales responsables de provocar numerosas pérdidas económicas en el sector primario, afectando en un mayor grado a los agricultores de la región que serían los más perjudicados.

"El alargamiento del verano es un problema muy serio; el cambio climático ya está con nosotros, lo que hoy vemos es la punta del iceberg de los impactos del cambio climático que vamos a tener" así de contundentes eran las palabras transmitidas por Jonathan, avisando de un problema inminente y preocupante.

El empleo no es ajeno a todo ello y se verá alterado con la variación del clima provocando una más que posible transformación en la jornada laboral, ya que con extensas olas de calor, como las que ya hemos sufrido, supondrá un riesgo importante exponer a los trabajadores a temperaturas extremas durante las horas centrales del día. Habrá trabajos de riesgo en ciertos horarios.

El presentador de El Tiempo también quiso alertar sobre como todos los futuros problemas, no solo son una cuestión exclusiva regional, sino que todo el territorio nacional se verá afectado por el cambio climático, aunque eso sí Castilla La-Mancha será de las zonas más perjudicadas por el calor

Jonathan Gómez fue premiado en el año 2019 por la AEMET y ha elaborado varios estudios sobre cambio climático, a nivel regional, estatal y europeo. Desde 2017 ocupa el salón de nuestras casas ofreciéndonos la previsión en la televisión autonómica de Castilla-La Mancha.

.