Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado este miércoles 26 de enero con motivo de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental que, para el Gobierno de Castilla-La Mancha, “se ha convertido en un elemento fundamental para alcanzar el desarrollo sostenible de la región y en una herramienta imprescindible para dar respuesta a la crisis ambiental y a la emergencia climática”.

En este contexto, ha puesto en valor que desde que se inició la Legislatura, el Ejecutivo que preside García-Page ha incluido a la educación ambiental en su hoja de ruta, orientándola al cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 ODS, a la vez que ha multiplicado las actuaciones e iniciativas de sensibilización y divulgación ambiental en Castilla-La Mancha, “para alcanzar a todos los sectores de nuestra ciudadanía”.

Fundación Elder

A tal fin ha resaltado que en junio de 2020 “aprobamos la ‘Estrategia de Educación Ambiental Horizonte 20-25’ y desde entonces, nuestra Administración ha invertido cerca de 500.000 euros en programas, actividades y acciones de educación ambiental”. Además, ha detallado que en la Consejería barajan estimaciones que indican que esta Estrategia puede llegar a movilizar hasta 4 millones de euros, “convirtiéndose en una herramienta divulgativa fundamental para lograr la recuperación verde que queremos”.

Mejor conectados - Telefónica

Aumentarán un 43 por ciento las ayudas a las asociaciones de educación ambiental

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

El titular de Desarrollo Sostenible ha adelantado también, que de cara a este recién estrenado 2022, “vamos a incrementar la convocatoria de ayudas que destinamos a las asociaciones de educación ambiental para incentivar a través de las mismas la organización de actividades y programas casi un 43 por ciento, pasando de los 70.000 euros a los 100.000 euros”.

Escudero ha añadido que “nos hemos marcado como objetivo a corto-medio plazo trasladar la educación ambiental a los diferentes niveles del sector educativo”, motivo por el cual a finales de 2021 se ha creado el Aula de Educación Ambiental junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, además de participar en diferentes programas con alumnos de Formación Profesional y asociaciones juveniles. Y ha recordado, la reciente publicación de la convocatoria de ayudas al transporte para que los colegios puedan retomar las visitas a los centros de educación ambiental que fueron paralizadas por el Covid con una cuantía de 30.000 euros.

Actividades para de Educación Ambiental en la región

A lo largo del año, son numerosos los programas regionales y provinciales que se desarrollan para fomentar la educación ambiental a todos los niveles como ‘Apocalipsis 2050. Escape room virtual’ para Formación Profesional Básica; Juego de pistas: Tras las huellas de los hackers por el clima; Familias que se mueven por el medio ambiente; el Huerto en casa, etc. También destaca el programa regional que desarrolla actividades de educación ambiental para conocer los espacios protegidos de Castilla-La Mancha de forma gratuita, denominado ‘Vive tu Espacio’.

En cuanto a los programas provinciales, se desarrollan en su mayor parte en torno a la Red de Equipamientos de Educación Ambiental de cada una de las provincias y se pueden consultar aquí:https://www.castillalamancha.es/gobierno/desarrollosostenible/estructura/vicmedamb/actuaciones/educaci%C3%B3n-ambiental.

Por último, recordar que se han programado en los próximos días diversas actividades en torno a esta efeméride. Así este mismo miércoles, está disponible en el canal de youtube de la Consejería (https://youtu.be/Clb6_78yjWU), el vídeo conmemorativo ‘Y para ti, ¿qué es la Educación Ambiental?’, para conocerla desde diferentes perspectivas.

De cara a este fin de semana, se ha organizado un ‘Scape Nature’ para toda la familia que se denomina ‘El misterio de Zacarías’, donde los participantes tendrán que ir averiguando pistas que servirán para sensibilizar y concienciar en la lucha contra el cambio climático. En esta ocasión se celebran en dos provincias el sábado 29 de enero: en el Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete de 10:30-13:30h; y en el Vivero Central de Toledo de 10:00-14:00h.

.