Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha visitado los montes públicos de ‘Los Gavilanes’, para comprobar in situ como continúan desarrollándose los trabajos de recuperación de la vegetación en los montes públicos de la provincia de Toledo que sufrieron daños importantes tras el paso de la borrasca Filomena este pasado mes de enero.

Ha sido el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, acompañado del delegado de Desarrollo Sostenible en Toledo, Tomás Villarrubia, y de Guillermo Fernández Centeno, subdirector General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, quien ha destacado que, pese a que han “pasado ya cinco meses, los desperfectos que causo el temporal fueron de tal calibre, que aún seguimos trabajando en las zonas afectadas”.

Fundación Elder

Fernando Marchán ha explicado que, en este sentido, el objetivo “es claro. Dentro de lo posible, queremos que tanto los montes públicos, como las zonas recreativas que fundamentalmente están en los márgenes de la A-42, recobren un aspecto lo más parecido a su estado original y nuestros ciudadanos puedan continuar disfrutando de los mismos con total seguridad, a la vez que evitamos riesgos de incendios forestales”.

Mejor conectados - Telefónica

Al respecto, el viceconsejero ha recordado que, tras una inversión inicial de 40.000 euros del Gobierno de Castilla-La Mancha para paliar las necesidades más urgentes que había provocado la borrasca, “de la mano del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico estamos gestionando casi 300.000 euros con los que completamos los trabajos selvícolas de recuperación en las casi 100 hectáreas afectadas, puesto que consideramos que recuperar y conservar nuestros espacios naturales es una prioridad”.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Repartidos por localidades, se están llevando a cabo trabajos de recuperación de monte público y vegetación en 20 hectáreas de Toledo capital; en otras 20 en Olías del Rey; en 12 en Villaluenga; 10 en Yuncler; 13 en Yuncos; y en 20,50 de Madridejos.

Los tratamientos que se están realizando son, fundamentalmente, el apeo y tronzado de árboles; la poda de árboles de grandes dimensiones; el desembosque de restos de poda, ramas y raberones, así como el astillado de estos restos, y su transporte a una planta de tratamiento de biomasa, además del acondicionamiento de diferentes zonas dañadas.

Según las estimaciones, el temporal afectó al 25 por ciento de la superficie forestal de Toledo.

.