Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha visitado el barrio de Santa Barbara junto a la alcaldesa de Toledo, Mercedes Tolón, para conocer los trabajos que está realizando el operativo especial del Plan Infocam en la ciudad para mitigar los efectos del temporal Filomena.

Escudero, que ha estado acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha destacado que de las más de 800 actuaciones que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha realizado en la región con los equipos del Plan Infocam desde este pasado día 8 de enero por las nevadas, “250 de esos servicios ha tenido lugar en la provincia de Toledo, 150 de ellos en su capital”.

De los llevados a cabo en la capital, ha señalado que, “fundamentalmente han sido de limpieza y adecuación de las vías de tránsito en diferentes barrios y urbanizaciones de Toledo, además de adecuaciones de los accesos a puntos clave de la ciudad, como son los centros sanitarios, hospitales o residencias, y proceder a facilitar los desplazamientos y transporte del personal esencial y de material médico”.

Respecto al personal, Escudero ha dicho que cerca de 700 integrantes del Dispositivo organizado por su Consejería han intervenido en actuaciones provocadas por la nieve en la provincia de Toledo. En cuanto a medios materiales, el Plan Infocam ha puesto al servicio del Dispositivo especial diseñado por el Gobierno una quitanieves que ha sido reforzada con otra máquina cuando ha sido necesaria, y una media de más de 40 todoterrenos al día en función de las acciones que han tenido que realizar.

En los primeros días, los trabajos fueron principalmente de limpieza de acceso a servicios esenciales como el Hospital Universitario de Toledo, los accesos al centro del 112 o la facilitación de acceso a los medios de comunicación públicos, así como a distintas calles de la capital castellanomanchega, entre muchos otros.

Una vez finalizadas las precipitaciones, el dispositivo del Plan Infocam se ha centrado en habilitar las vías del casco histórico, como la Plaza Zocodover, las de barrios como los de El Polígono o Santa Bárbara, de urbanizaciones como Montesión y La Pozuela o San Bernardo, y centros estratégicos como son el Hospital Virgen de la Salud, las que dan acceso a los diferentes centros de salud de la capital, al Centro Operativo Regional, o ayer mismo, la limpieza de los accesos a la central de Correos en Toledo y distintos centros educativos de la capital castellanomanchega.

Colaborando para acelerar la vuelta de los estudiantes a los Centros Educativos

Precisamente, “la principal novedad recae en la limpieza y adecuación de los accesos a los Centros Educativos que estamos acometiendo con los medios del Plan Infocam junto a la empresa pública Tragsa desde la mañana de ayer jueves”, ha dicho Escudero.

En total, el Ejecutivo regional está llevando a cabo a través de Geacam y Tragsa labores de limpieza y supervisión prioritaria en 112 centros educativos de 64 localidades de Castilla-La Mancha de titularidad regional, como son los Institutos, centros de Educación Especial, escuelas infantiles, escuelas o los conservatorios. 61 de estos centros educativos están ubicados en la provincia de Toledo.

Ingente trabajo tras las primeras nevadas

El consejero también ha querido recordar el trabajo realizado en la capital castellanomanchega desde el inicio del temporal, y ha reseñado que lo días 8, 9 y 10 se actuó en los accesos a la Base ambulancias UVI Salto del Caballo, al Hospital Virgen de la Salud, otros centros sociosanitarios y enclaves esenciales como centros de emergencias y polígonos industriales.

Por su parte, el lunes 11 los equipos del Plan Infocam trabajaron en la adecuación de los accesos al nuevo hospital, diversos centros de salud y residencias de ancianos, entre otras actuaciones. Y en lo que respecta al martes 12 y el miércoles 13, las labores más destacables fueron limpieza viaria de los accesos a varias urbanizaciones, como Montesión y Santa Bárbara, centros de salud y otras instalaciones sociosanitarias.

En estos momentos, continúan las actuaciones de adecuación y limpieza de los accesos y vías de enclaves esenciales en barrios como el de Santa Barbara donde trabajan desde primera hora los operarios de la empresa pública Geacam, integrantes del Dispositivo del Plan Infocam, junto al cuerpo de agentes medioambientales, y el personal técnico de los Centros Operativos regionales y provinciales.

Por último, Escudero ha querido subrayar la importancia que ha adquirido en “un dispositivo de dimensiones históricas como el que ha montado el Gobierno regional”, la colaboración entre todas las administraciones a todos los niveles, citando el trabajo conjunto con las autoridades municipales del ayuntamiento de Toledo como uno de los ejemplos.

.