Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La  Mancha celebra desde este lunes el curso denominado ‘La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’, organizado a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible y “que será el inicio de muchas acciones formativas necesarias para crear conciencia y generar un efecto cascada en la transmisión de los valores de la Agenda 2030 entre el persona público, como agente de difusión y sensibilización, en un ejercicio de responsabilidad compartida con todos los actores implicados”.

De esta forma lo ha señalado el consejero José Luis Escudero, durante la inauguración de la jornada que se ha celebrado en la Escuela de Administración Regional en Toledo, y que ha contado con la participación de Sandra Astete, directora del Gabinete del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030; el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, así como técnicos de la Dirección General; el delegado provincial de Desarrollo sostenible de Toledo, Tomás Villarrubia; el delegado de la ONG Sodepaz en la región, Braulio Freire; y el presidente de la coordinadora ONGD de Castilla-La Mancha, Manuel Lorenzo.

Fundación Elder

Como ha indicado Escudero, “para este Gobierno regional, sensibilizar y formar tanto a su personal, como a la ciudadanía en general, en una materia como la Agenda 2030, como hoja de ruta transversal, multiactor y multinivel es fundamental, ya que nos hemos marcado su implementación de forma prioritaria en los próximos años. Y eso requiere el esfuerzo de todas y todos para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Mejor conectados - Telefónica

El contexto del curso se enmarca dentro de un escenario idóneo y oportuno, ha señalado el consejero, ya que estamos en el proceso de información pública y participación de la Estrategia Agenda 2030, que está abierto hasta el 24 de mayo, y que será el último periodo de los cuatro que se han abierto para su elaboración. “La capacidad transformadora de la Agenda 2030 depende de que sea concretada a través de políticas públicas capaces de situar la justicia, la sostenibilidad y la equidad en el centro de la toma de decisiones, haciéndolo desde un enfoque multidimensional y de coherencia de políticas”, ha enfatizado Escudero.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Un año trabajando en la Estrategia regional de Agenda 2030

Por ello, ha recordado, a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo “llevamos casi un año trabajando en la Estrategia Agenda 2030 en esta región que será aprobada el próximo mes de junio”. Y para cuyo diseño se ha puesto en marcha un sistema de gobernanza capaz de articular el impulso desde los diferentes niveles de la Administración para el logro de los 17 ODS, y de promover un diálogo amplio, consensuado y sostenido con los actores sociales, económicos y medioambientales de la región.

“Estoy convencido de que es la máxima expresión del compromiso político y social de Castilla-La Mancha con el desarrollo sostenible, y por ello, además de esta hoja de ruta, de manera anual rendimos cuentas a través del Informe de progreso para poder evaluar y reorientar las políticas en aras a los objetivos de la Agenda 2030”, ha manifestado.

Por otro lado, se está impulsando la creación de la Red Local 2030 de Castilla-La Mancha con el objetivo de ser un marco común de trabajo y apoyo para las entidades locales donde compartir sus experiencias para la implantación de políticas de desarrollo sostenible, fomentando así la implementación de la Agenda 2030 a nivel municipal. Como ha avanzado el consejero, el Decreto se encuentra, igualmente, en fase de información pública hasta el próximo 24 de mayo.

“Tanto la Estrategia Regional como la Red Local son dos de los instrumentos más potentes para alcanzar los 17 objetivos de desarrollo sostenible definidos por Naciones Unidas en nuestra región y en todos los municipios castellanomanchegos”, ha asegurado José Luis Escudero. Asimismo, se crearán las Comisiones Provinciales de Seguimiento de la Agenda 2030 y la Subcomisión de Coordinación de la Agenda 2030.

Visión actual de la Agenda 2030 y más de 200 solicitudes

Debido a la situación actual de la Covid-19, en el curso se cuenta con la participación de 20 personas en esta primera edición, aunque ha habido más de 200 solicitudes, por lo que ha quedado de manifiesto el compromiso a realizar nuevas ediciones en todas las provincias.

El curso pretende ofrecer una visión precisa y actual de la Agenda 2030, introduciendo conceptos, analizando la situación a nivel nacional y regional y ofreciendo herramientas para su implementación y localización en los diferentes niveles de aplicación.

A lo largo de cuatro días contará con la participación de numerosos expertos en la materia y personal de la Consejería, además de actores clave implicados en las alianzas público-privadas a través de la Coordinadora de ONGD. Y entre los distintos contenidos, se realizará una aplicación práctica con medidas concretas y ejemplos sector público, privado y sociedad civil; o la localización de la Agenda 2030 en los municipios, con seguimiento, evaluación e indicadores.

.