Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha invertido 155.000 euros en la mejora y remodelación de la base del retén de Almorox (Toledo) para adecuar las instalaciones de lucha contra incendios forestales del Plan Infocam y garantizar el bienestar de los trabajadores y trabajadoras.

De esta forma lo ha señalado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, durante la visita e inauguración este martes, junto al presidente de la Diputación toledana, Álvaro Gutiérrez, donde ha asegurado que “la adecuación de las bases de retén y otras infraestructuras del Plan Infocam es una prioridad para el Gobierno regional no solo porque son esenciales en la lucha contra los incendios, sino también para mejorar las condiciones de los trabajadores en sus centros de trabajo”, ha destacado Marchán.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

En concreto, las obras de la base de retén de Almorox, que será compartida con el cuerpo de agentes medioambientales de la comarca en época de extinción, han consistido en la ampliación del salón para que los especialistas puedan disponer de mayor espacio de descanso, la ubicación de nueva cocina y la redistribución y ampliación de otras estancias como los vestuarios masculinos y femeninos, el almacén y la adecuación de la escalera a la nueva normativa. Además, también se han realizado reformas en la zona del gimnasio y se han repuesto nuevas todas las carpinterías, tanto ventanas como puertas.

Mejor conectados - Telefónica

“El objetivo es mejorar las condiciones laborales de las 16 personas circunscritas a esta base, que en extinción se dividen en dos turnos, perteneicendo doce de ellos a la autobomba-retén de Almorox y los otros cuatro a la patrulla de Maqueda.”, ha recalcado el viceconsejero.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha querido reconocer y agradecer el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha, la empresa pública Geacam y los trabajadores y trabajadoras para la prevención y extinción de incendios en la provincia de Toledo. Así como mostraba la disposición de la Diputación a coordinarse a través del Consorcio provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos para trabajar de forma conjunta en beneficio de la seguridad de la ciudadanía y del medio natural.

En la visita también han participado el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia; el alcalde de Almorox, José Martínez; el gerente de la empresa pública Geacam, Carlos Alvarez; y el coordinador regional del cuerpo de Agentes Medio Ambientales, Antonio Sancho.

Más de 16 millones de euros en prevención y extinción en la provincia

El viceconsejero de Medio Ambiente ha recordado que el Gobierno del presidente García-Page ha destinado en la provincia de Toledo un total de 16,7 millones de euros a través del Plan Infocam para esta campaña de incendios forestales de los cuales 9,2 millones de euros van a prevención y 7,4 millones de euros a la campaña de extinción. En lo que respecta a los recursos humanos, dispone de 431 profesionales, entre técnicos de la Consejería de Desarrollo Sostenible, agentes medioambientales y 344 profesionales de la empresa pública Geacam, adscritos al dispositivo del Plan Infocam.

A nivel regional, el Plan Infocam cuenta este 2021 con un dispositivo con cerca de 3.000 personas y 250 medios entre aéreos y terrestres, un presupuesto superior a 90,7 millones de euros, destinando 39,8 millones de euros para la extinción y 50,9 millones de euros a la prevención.

Asimismo, la provincia toledana dispone de 16 bases de retén repartidas a lo largo de todo el territorio, junto a la de Almorox. El resto se sitúan en los términos municipales de Oropesa, Navalcán, Navamorcuende, Garciotún, La Puebla de Montalbán, La Guardia, Madridejos, Urda, Los Navalucillos, Navahermosa, San Pablo de los Montes, Sevilleja de la Jara, Espinoso del Rey, Robledo del Mazo y Anchuras.

También se sitúan seis infraestructuras para medios aéreos como son el recién remodelado aeródromo de Quinto de Don Pedro, el Centro Operativo Regional en la capital, el Cerro Negro en Talavera de la Reina, Robledo del Buey, La Nava de Don Diego y La Iglesuela. Durante este año, se han invertido más de 430.000 en la provincia para la adecuación de las infraestructuras de lucha contra incendios y cerca de 2,5 millones de euros desde el año 2015.

Otras mejoras en el entorno de Almorox

Asimismo, Fernando Marchán ha aprovechado esta visita para recordar que el pasado año se realizaron diferentes trabajos para la restauración hidrológico-forestal del medio natural afectado por el incendio del 2019 ocurrido en Almorox por valor de cerca de 200.000 euros y que durante este 2021 se siguen realizando mejoras en los accesos a los caminos, la limpieza y preparación de cortafuegos y en pasos de agua.

“El cuidado y la protección del medio ambiente es fundamental para Castilla-La Mancha. Por eso dedicamos todos nuestros esfuerzos en restaurar el medio natural tras catástrofes como los incendios o la borrasca Filomena y realizamos importantes inversiones para que los trabajadores y trabajadoras del Plan Infocam puedan actuar con seguridad tanto en labores de prevención como en extinción”, ha señalado Marchán.

Asimismo, el viceconsejero ha resaltado la importancia de la sensibilización de la ciudadanía con la llegada del verano, las altas temperaturas y las próximas vacaciones de muchos ciudadanos de Castilla-La Mancha, con el inicio del periodo de riesgo extremo por incendio forestal “por lo que hay que extremar las precauciones de nuestras actividades en el medio natural”.

“Estamos entrando en la época de máximo riesgo de incendio forestal en Castilla-La Mancha. Nosotros ya tenemos a todos los medios del Plan Infocam activados, pero no debemos olvidar que todos y todas somos esenciales para luchar contra estas emergencias ya que nueve de cada diez incendios forestales son evitables” ha concluido Marchán, recordando el mensaje de la campaña de concienciación lanzada por el Gobierno regional ‘La naturaleza depende de ti’.

.