Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha inaugurado este miércoles en el IFEMA, Madrid, la Sala Dinámica de Castilla-La Mancha en la que el Gobierno de la región ha dado cuenta de las políticas medioambientales que está implantando en la región, en la XV Edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA).

Ha sido en este contexto, en el que el titular de Desarrollo Sostenible ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional con el medio ambiente y el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, y ha adelantado “la aprobación en este mes de junio de la Estrategia regional de Agenda 2030 en Consejo de Gobierno”.

En este sentido, Escudero ha recordado que el presidente García-Page no dudo al inicio de esta Legislatura en crear una dirección general de Agenda 2030 y Consumo para “poner así en valor esta herramienta transversal que es la Agenda 2030, aprobada en 2015 por Naciones Unidas”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Escudero ha dicho que el desarrollo de la misma “ya nos está dando importantes resultados”, tal y como se ha podido comprobar en las ponencias que se han celebrado durante la Sala Dinámica alrededor de los objetivos de desarrollo sostenible en materia de transición energética, biodiversidad, educación ambiental y economía circular, por citar algunos de los tratados.

La importancia para el futuro del planeta de la Educación Ambiental

Mejor conectados - Telefónica

El titular de Desarrollo Sostenible ha afirmado que, en un contexto como el actual, “de crisis climática y sanitaria, la educación ambiental se ha convertido en un elemento fundamental para la concienciación e implicación de la ciudadanía al objeto de poder abordar los retos ambientales que se nos plantean de cara al futuro y hacerlo desde una perspectiva de inclusión y participación ciudadana”, ha subrayado.

Ha dicho que hoy hace justo un año que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó su ‘Estrategia Regional de Educación Ambiental. Horizonte 2030’, un documento que pretende ser “el marco para reorientar la educación ambiental en la Comunidad Autónoma con una perspectiva centrada en los ODS y en las directrices de la educación ambiental para la Sostenibilidad que ha fijado la UNESCO”.

Y ha recordado Escudero que actualmente desde el Ejecutivo regional están trabajando en la elaboración y difusión de una Guía de sostenibilidad ambiental dirigida a entidades locales, además, de entre otras acciones, haber suscrito un convenio de colaboración con la UCLM para favorecer la participación y capacitación de la comunidad universitaria en materia de educación ambiental.

Libro Cuevas de Tomelloso

Transición Justa y recuperación de especies en peligro de extinción en la región

El consejero ha resaltado “dos actuaciones que ejemplifican a la perfección el compromiso de este Gobierno con la conservación de su medio ambiente y la biodiversidad que le rodea”.

En estos términos se ha referido al proyecto europeo 'Life Ribermine' con el que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a revitalizar en el Alto Tajo las zonas que en su día fueron afectadas por la antigua mina de caolín de 'Santa Engracia' ubicada en la localidad de Peñalén, “que cuenta con un presupuesto de casi tres millones de euros, y escenifica a la perfección la transición justa que estamos impulsando en antiguas zonas mineras como las de esta comarca guadalajareña, o las que también estamos llevando a cabo en Puertollano”.

Además, ha repasado los datos oficiales que se confirmaban este fin de semana en un informe del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con los datos de las comunidades autónomas implicadas en proyectos de reintroducción del lince ibérico en la Península Ibérica junto a la vecina Portugal, y que señalaban que según los ejemplares censados en 2020, “por primera vez se habían contabilizado más de 1.100 felinos de esta especie, y el 30 por ciento de los mismos, 327 ejemplares, habitan en las tres zonas de reintroducción estables que tenemos en Castilla-La Mancha”.

Ha concluido afirmando que “estamos haciendo las cosas bien y continuamos en este camino; desde finales de 2020 hemos iniciado una nueva etapa formando parte del proyecto europeo Life ‘Lynx Connect’, aprobado por la Comisión Europea, con un montante de 18,7 millones de euros, y mediante el cual, queremos seguir dando pasos para la recuperación del lince ibérico”.

Ponencias y mesas redondas de CONAMA

Durante la jornada, en la Sala Dinámica del Gobierno de Castilla-la Mancha en CONAMA se han desarrollado dos ponencias y varias mesas redondas de temáticas donde ha quedado de manifiesto la relación directa de los 17 ODS en los ámbitos de competencia de la Consejería de Desarrollo Sostenible, contando con ponentes de distintas administraciones, regional, local, empresas privadas, entidades asociativas, etcétera.

Así el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, ha adelantado las líneas principales de la que será la futura Estrategia regional de Agenda 2030 que como ha adelantado el consejero, será aprobada este mes de junio con la que se pretende visibilizar, sensibilizar y transmitir la importancia del cumplimiento de los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible, en las tres dimensiones que abarcan: social, ambiental y económica.

Durante la mesa redonda ‘Los ODS en la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha’ se ha destacado que la ‘Estrategia Regional de Educación Ambiental’ es el marco para reorientar la educación ambiental en la región con una perspectiva centrada en los ODS.

Asimismo, en la mesa centrada en ‘Los ODS en la Economía Circular’, se ha abordado la transformación de puntos limpios a puntos vivos, moderada por la Dirección General de Economía Circular con una exposición de propuestas. El objetivo es apostar por acercar estas instalaciones a la ciudadanía, potenciar su uso y dinamizarlas mejorando su eficiencia y favoreciendo actividades sociales y ambientales. Así, se contará con herramientas de divulgación y también de financiación a través de fondos estructurales para ayudar a las entidades locales en esta transformación dando además cumplimiento al orden de puntos limpios en actual tramitación.

Por su parte, se ha hablado de la apuesta por la transición energética que se está llevando a cabo en la región en la tercera mesa de la Sala Dinámica, bajo el título ‘Energía asequible y no contaminante’, moderada por el director general de Transición Energética, Manuel Guirao. Durante la misma, se ha tratado la declaración del sector energético como prioritario en la Ley de Medidas Urgentes (aprobada hace un año) y la apuesta desde la Administración regional por el fomento de las energías renovables como es el hidrógeno verde, la mejora de la eficiencia energética y con ello la reducción de emisiones gases de efecto invernadero. Actualmente en Castilla-La Mancha hay una potencia total instalada de 7.198 MW procedente de fuentes renovables, la denominada “energía verde” y se encuentra 21 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

Durante la ponencia, ‘Los ODS en la biodiversidad y el medio natural: gestión del lince en Castilla-La Mancha’, liderada por la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, se ha expuesto el caso de éxito del trabajo realizado en favor de la conservación y recuperación del lince ibérico a través del programa europeo Life Lynxconnect a través del cual se ha conseguido una población estable de la especie que ha crecido hasta 327 ejemplares en las áreas de reintroducción Montes de Toledo y Sierra Morena.

Finalmente, el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, ha clausurado la Jornada haciendo referencia al “trabajo apasionante por delante para alcanzar un desarrollo sostenible de aquí a 2030” y para ello, se contará con los fondos de recuperación de la Unión Europea (Next Generation) que posibilitarán y ayudarán en ese cambio necesario del modelo productivo y conseguir una región más verde, más resiliente y más conectada.

.