Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha dado cuenta en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, celebrado esta mañana en el Palacio de Fuensalida, de la autorización otorgada a la empresa pública medioambiental GEACAM para proceder a renovar los equipos de protección individual (Epi´s) del dispositivo de extinción frente a los incendios forestales del personal del Plan INFOCAM para la campaña de este año 2022.

Se trata de la autorización de un gasto de 460.357 euros con el que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha dicho Escudero, “seguimos apostando por ofrecer a nuestros bomberos forestales las mejores condiciones laborales para desempeñar sus funciones. En este caso para renovar cerca de 2.500 equipamientos que incluyen monos ignífugos, botas y cascos especializados, gafas y máscaras de seguridad, mochilas, cantimploras o alimentos isotónicos, por citar algunos ejemplos”. A estas partidas hay que añadir la autorización de dos lotes para la compra de 15.000 mascarillas.

Escudero ha destacado que la inversión, aprobada hoy por el Consejo de Gobierno, es un nuevo ejemplo del compromiso del Ejecutivo regional por potenciar el capital material y humano del Plan Infocam, que ha definido como “un servicio público fundamental para la defensa del patrimonio natural de Castilla-La Mancha”.

Al hilo de esta afirmación, ha recordado que esta actuación se suma a la reciente aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, del gasto de 17 millones de euros para adquirir 40 autobombas (20 para este año 2022 y otras 20 en 2023); a la autorización para renovar el suministro de maquinaria de mano de prevención de incendios forestales por importe de 625.063,53 euros, “que autorizamos hace apenas dos semanas; o a los 53,7 millones de euros de los 93 de presupuesto total de la campaña de incendios forestales de 2022 que vamos a destinar a la prevención, que aprobamos también hace apenas un mes, y que representan un 7,7 por ciento más de la inversión del ejercicio anterior”, ha subrayado.

Mejor conectados - Telefónica

Ejemplo de compra pública responsable e inclusiva

A propósito de la adquisición de los nuevos equipos de protección individual (Epi´s), autorizada hoy, Escudero ha querido poner en valor que este contrato, a través de GEACAM, “se va a llevar a cabo con centros especiales de empleo para personas con discapacidad y empresas de inserción para colectivos en situación de vulnerabilidad. Una decisión que hemos impulsado desde la Consejería de Desarrollo Sostenible”.

La contratación se realiza en base a la Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades y la Ley de Contratos del sector público, que favorece este tipo de contratos. Al respecto, el consejero ha recalcado que “estamos promoviendo prácticas de compra pública responsable, sostenible e inclusiva, acorde a nuestra Ley del Estatuto de las personas consumidoras de 2019 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. La compra que hoy hemos aprobado el Consejo de Gobierno es un claro ejemplo de estas prácticas”.

El titular de Desarrollo Sostenible ha adelantado que desde la Consejería se trabaja para que, en el próximo mes de marzo, se pueda aprobar en Consejo de Gobierno el nuevo ‘Plan Estratégico de Consumo Responsable 2021-24’, “que va a incorporar acciones y medidas de compra publica responsable en nuestro modelo de consumo para no dejar a nadie atrás, promocionando alternativas de Economía Social y Solidaria que den respuesta a los retos demográficos, medioambientales y de necesidad de creación de empleo local de calidad”.

Refuerzo de 21 nuevos técnicos para tareas esenciales en los incendios forestales

Escudero también ha informado que desde este martes 1 de febrero están procediendo a incorporarse a sus respectivos puestos los 21 nuevos técnicos contratados para ejercer tareas esenciales en la gestión de la prevención y extinción de los incendios forestales.

Con estos 21 nuevos profesionales (con formación en ingeniería de montes e ingeniería técnica forestal), ya son 38 las personas cualificadas para ejercer estas tareas dentro del Plan Infocam. El nuevo personal adscrito al dispositivo desempeñará sus funciones entre los diferentes centros provinciales de Castilla-La Mancha y el Centro Operativo Regional (COR) de Toledo.

Del mismo modo, Escudero ha subrayado, respecto a la incorporación del personal técnico, que “este Gobierno apuesta por la especialización y la formación de sus dispositivos de emergencias como servicios públicos necesarios para defender nuestro patrimonio natural y proteger a la sociedad ante los riesgos naturales”.

La partida destinada a estas contrataciones es de 571.840 euros, mientras el presupuesto que la Ejecutivo regional destina al personal técnico que ocupa mandos de dirección en las emergencias del Plan Infocam es superior al millón de euros anual.

Por último, y en otro orden de cosas, el titular de Desarrollo Sostenible ha notificado que el Consejo de Gobierno ha procedido a prorrogar por un periodo de seis meses el programa temporal de empleo de dos técnicos especialistas que refuerzan el equipo que gestiona el programa MOVES II autorizando para tal fin un gasto de 39.000 euros.

.